banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
1:10:09pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Abre sus ilusiones XXI Festival de Magia Ánfora

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora / Fotos: Ángel Chimeno

anfora2016Las Tunas: Se siente su ausencia, quién lo duda. El caminar pausado de los últimos años, la mirada perspicaz, el consejo preciso. Pero quién dice que José Reynerio Valdivia Valdivia, el mago Píter, está alejado por primera vez de su Festival de Magia Ánfora. Dondequiera que se mire palpita su huella, lo dicen los asistentes a la XXI edición del encuentro, inaugurado este jueves. Ellos mismos son esa estela.

Para saber de tal aliento ha llegado a Cuba después de casi cinco décadas y media sin volver a su país natal, la señora María Ibáñez, la maga Merlina, residente en Miami y expresidenta de la Sociedad Americana de Magos, considerada la más antigua del mundo. Ella ha desarrollado una carrera de más de siete lustros y siempre soñó hablar con Píter.

"Por amigos supe de su calidad y tenía años de querer conocerlo y ser invitada al Festival. Solo lo logro ahora, justo en el calendario de su muerte. Pero bueno estoy aquí, con mucho deseo de colaborar con los magos cubanos, que noto se llevan como una familia. Les traigo gran cantidad de material audiovisual para ayudar a su superación, vamos a establecer dos videotecas, una en Las Tunas y la otra en Santiago de Cuba".

Su asistencia constituye fruto de los procesos de restablecimiento de las relaciones Estados Unidos-Cuba. "Pienso que la magia puede unir a ambas naciones", expresó a 26digital minutos antes de que en la Plaza Cultural se desarrollara una ceremonia de recordación al creador tunero. "Se llama La varita quebrada y allá acostumbramos a hacerla cuando muere un mago, yo se la hice en mi casa a finales de enero, pero la quiero compartir con todos".

Una gran ilusión protagonizada en ese sitio por la compañía Impacto Mágico (Matanzas) animó luego la jornada de apertura. El público que pasaba se preguntó cómo la muchacha quedó sostenida por una sola espada. Pregunta clave para entender cuánto necesita del misterio esta milenaria manifestación.

REFLEXIONAR EN VOZ ALTA

anfora20162La competencia de magia de cerca y cartomagia, más el espacio teórico elevaron las propuestas inaugurales. En la sesión de diálogo el mago Gascó (Manuel Romero Gascó), integrante de la compañía Variedades Santiago (Santiago de Cuba) reflexionó sobre el truco. Dejó claro que hay evidentes diferencias entre este y la obra de arte mágica, a lo primero llega cualquiera, pero lo segundo requiere de montaje, una historia, música, escenografía y otros recursos escénicos.

"Tenemos que luchar porque cada ilusionista se suba al escenario con algo más que digno por mostrar", apuntó.

Al cierre de esta información, el teatro Tunas esperaba recibir otro de los momentos de homenaje al creador del Ánfora, cuando discípulos suyos de esta localidad, Matanzas y Camagüey ejecutarían números que su maestro inmortalizó. El 19 acontecerá la tercera invitación de reverencia a su legado, con la peregrinación hasta su tumba.

En ambos ocasiones un hombre no faltará, al cual la cita ha decidido también reverenciar ahora. Se trata de Raúl Velázquez, quien cumple en el 2016, 45 años de carrera profesional, 30 en su función de director artístico y de estos casi 20 frente al elenco anfitrión de esta fiesta, Huracán Mágico, que hoy actuará en el "Tunas" con un viaje por formas de asumir el ilusionismo, desde lo más tradicional hasta los aires atrevidos de la actualidad.

"Cuando me dijeron del homenaje fue que caí en cuenta de los aniversarios, -confiesa. Ha sido mucho tiempo bajo un gran estrés, trabajando siempre. Pero constituyó un honor estar junto a Píter y sus alumnos, yo dirigí la gala de graduación de la escuela que creó aquí".

OPORTUNIDADES

Este viernes en el centro cultural Teatro Tuyo se presentarán las agrupaciones Sueños Mágicos (La Habana) a las 11:00 am y Teatro Cubano de la Magia (Camagüey) a las 3:00 pm, esta última con una obra para el público infantil, oportunidad que repetirán los pequeños mañana allí mismo con Variedades Santiago (11:00 am) y el domingo con Magic Show (Villa Clara) en igual horario.

Hoy sucederán actividades de extensión a escuelas especiales y la Casa de Niños sin Amparo Familiar, y en la noche del sábado Impacto Mágico festejará sus 10 años de existencia.

El 20 a las 5:00 pm Ánfora renovará la nómina de premiados. Para entonces ya deberíamos haber entendido que José Reynerio Valdivia Valdivia no se ha ido a ninguna parte. De nosotros depende que sepamos escucharlo, verlo.

 

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión