banner26

 
Miércoles, 18 Enero 2017
1:16:54pm
Menu
FacebookYouTubeTwitterFlickr

Abierta convocatoria al Coloquio Décima y Verso Improvisado

  • Escrito por Zucel de la Peña Mora

coloquioLas Tunas: El Coloquio Iberoamericano Décima y Verso Improvisado, espacio teórico principal de la Jornada Cucalambeana, se prepara para vivir su 20 edición, justo en el año en que esa fiesta campesina cumple medio siglo de vida, por celebrarse del 28 de junio al 2 de julio.

Ante los investigadores interesados en participar, pone un amplio espectro de temáticas que van desde el repentismo y la espinela escrita en las culturas latinoamericanas, la evolución de la cultura material de los pueblos de Iberoamérica, hasta la influencia del octosílabo en otras manifestaciones como las artes plásticas, la artesanía popular y la música.

De igual manera pondera el pensamiento antropológico iberoamericano, las características comunes y rasgos distintivos en las culturas regionales, la espinela humorística y el repentismo en sus diferentes acepciones como patrimonio inmaterial de la humanidad.

La convocatoria menciona además lo concerniente al legado cultural aborigen de América en la creación literaria de relevantes cultores de la importante estrofa, y aceptará también investigaciones sobre sociología de la cultura material y espiritual campesinas.

Cada ponencia no puede exceder las ocho cuartillas y sus autores pueden ser cubanos o extranjeros. El Comité Organizador recibirá los trabajos impresos y en formato digital. El plazo de admisión vence el 30 de mayo.

Este evento, celebrado cada dos años, está convocado por la Casa Iberoamericana de la Décima y el Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado, juntos celebrarán en este calendario el aniversario 188 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, mayor poeta bucólico del siglo XIX cubano.

El programa del evento, según ratifican especialistas de la Casa, se completará con conferencias magistrales, actuaciones musicales y presentaciones de libros.

Escribir un comentario

Normas de Publicación:
-Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
-No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
-Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.


Código de seguridad
Refescar

De Cuba

Del Mundo

Opinión