Encuentro ActoresEconomicos Partido Gobierno LasTunas 2

Las Tunas.- El diálogo sostenido este miércoles entre las principales autoridades políticas y de Gobierno en esta provincia del oriente cubano contribuiría a derribar trabas burocráticas y malas prácticas de la legislación aprobada para la expansión de los nuevos actores que buscan su lugar en la economía doméstica.

Por más de tres horas, Manuel Pérez Gallego, miembro de Comité Central y primer secretario del Partido en la provincia, y Jaime Chiang Vega, gobernador provincial, conversaron con administradores de mercados agropecuarios, placitas y de las recientemente constituidas unidades empresariales de base (UEB) en varias instalaciones gastronómicas; así como con pequeños empresarios privados y cuentapropistas. En el contacto, que evaluó la puesta en marcha de las medidas aprobadas por el Gobierno cubano para estimular las fuerzas productivas del perfeccionamiento de la economía, también tomaron parte representantes de las entidades bancarias y reguladoras asentadas en el Balcón del Oriente Cubano.

Durante la plática se criticaron acciones cotidianas nocivas en el cobro del impuesto sobre las ventas de los emprendedores del sector agropecuario; como también se insistió en la necesidad de una mayor iniciativa de los administradores de las referidas UEB gastronómicas, para concretar la verdadera autogestión concebida para ellos en las normas recientemente aprobadas en este sentido. Hubo consenso, además, en la urgencia de afrontar la escalada inflacionaria del último año, no con medidas administrativas, sino desde más pericia en la contratación, en la definición de los precios mayoristas de los proveedores estatales y privados, y con más sentido común en las operaciones comerciales.

Encuentro ActoresEconomicos Partido Gobierno LasTunas 1Habrá que revisar las cotizaciones establecidas por los consejos de la Administración municipales a partir del contexto actual, distanciándose siempre de los precios abusivos y especulativos tanto en el sector estatal como no estatal, aseguró el gobernador.

“Como actores económicos todos tienen la responsabilidad de prestar los servicios y ofertar productos de la mejor calidad”, comentó el primer secretario del Partido. Pérez Gallego instó, igualmente, a las instituciones gubernamentales a que amplíen las oportunidades de información y superación para los emprendedores, creando espacios para su asesoría en asuntos claves, como el sistema tributario o las regulaciones internas existentes para las nuevas empresas sin importar su tamaño. “El éxito o el fracaso de las Mipymes será de todos”, recalcó el dirigente partidista.

El pasado 20 de septiembre, Cuba aprobó 23 normas legales que transformaron las regulaciones para el trabajo por cuenta propia y abrieron la ventana hacia la constitución de micro, pequeñas o medianas empresas estatales o privadas y de más cooperativas no agropecuarias. A tono con las mismas, en Las Tunas se han presentado más de mil nuevos proyectos de cuentapropistas, de los cuales fueron aprobados 961; mientras, de las 58 solicitudes presentadas por los emprendedores tuneros ante el Ministerio de Economía y Planificación, 31 ya avanzan hacia su constitución.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar