lastunas ciudad

Las Tunas.- La capital de esta provincia del oriente cubano elevó la severidad en su lucha contra la Covid-19, con medidas más estrictas en varias de sus zonas y un énfasis marcado en la vigilancia epidemiológica en sus barrios, pues es allí donde está ocurriendo la mayor transmisión del nuevo coronavirus.

Con el visto bueno del Grupo Temporal de Trabajo para la prevención y enfrentamiento al nuevo coronavirus, su homólogo del municipio cabecera ha limitado considerablemente la movilidad de la población después de las 7:00 de la noche, en los espacios citadinos con más alto nivel de transmisión del nuevo coronavirus, casi todos ubicados en los consejos populares 3 y 18, ambos enmarcados en el área de Salud correspondiente al policlínico Gustavo Aldereguía; especialmente en las inmediaciones del Tanque de Buena Vista.

En la zona del “Gustavo Aldereguía” se concentran 22 focos activos de transmisión, un tercio de todos los existentes en la provincia y que están generando hasta tres nuevos positivos al SARS-CoV-2 a partir de sus respectivos casos índices. De hecho, la tasa de incidencia para los últimos 15 días es de 119,9 casos por cada 100 mil de sus habitantes, tres veces superior a la media de todo el territorio tunero. Es particularmente severa la situación en la cercanía de la Calle 80 F, Río Potrero, la cual se cerró a la circulación de personas y vehículos.

El reforzamiento del control epidemiológico tiene lugar también en la Comunidad Militar del reparto Aguilera, perteneciente al área de Salud del policlínico Aquiles Espinosa. Allí se han detectado 21 nuevos positivos; razón por la cual podría ser calificado en las próximas horas como el segundo evento de transmisión comunitaria en la provincia desde que comenzó la pandemia en marzo del 2020.

La severidad del ritmo del contagio en ese perímetro obligó el cierre completo de un espacio delimitado por las calles 2A, la 11 y la línea del ferrocarril central. En la propia zona, desde este martes, se establecieron los debidos puntos de control de acceso, mientras los especialistas de Salud instituyeron los puestos para coordinar la pesquisa activa y el estudio poblacional mediante exámenes PCR en tiempo real, precisó Yordanis Pupo, director municipal de Salud. Paralelamente se han hecho las coordinaciones con los organismos y empresas adscritas a los ministerios de Comercio, Agricultura e Interior, a fin de garantizarles alimentos, medicinas y otros productos de primera necesidad, así como el orden interior, a los 295 residentes en cuarentena, informó Juana Yamilka Viñals, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular.

Focos más severos Las Tunas2Otro frente que acapara la atención de las autoridades es el foco de transmisión activo en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, el cual generó 33 nuevos positivos entre trabajadores y pacientes hospitalizados de seis áreas distintas de la instalación asistencial. Un grupo de trabajo de la Dirección Provincial de Salud fue desplegado allí para dirigir, de conjunto con los directivos del hospital, la aplicación de una estrategia de contención que en los próximos días conducirá a otros pasos. Según anticipó la doctora Viviana Gutiérrez, titular provincial de Salud Pública, en las próximas horas se pondrán a consideración del Grupo Temporal pautas que propicien una menor afluencia de personas al “Ernesto Guevara” sin menoscabo del cúmulo de servicios que el mismo presta.

Al propio tiempo, el municipio más populoso del Balcón del Oriente Cubano se prepara para elevar en unas 700 sus capacidades en centros de aislamiento; paso que implicaría la eventual apertura de un nuevo inmueble con ese estatus en la residencia estudiantil del instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge y, de ser necesario, otro en el preuniversitario Protesta de Baraguá. 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar