ProezaTallerGasesAcinoxLasTunas

Las Tunas.- Hay muchos nombres tras ese letrero de “proeza laboral” bordado en la bandera que acaban de recibir los trabajadores de la Planta de Fraccionamiento de Aire de la Empresa de Aceros Inoxidables (Acinox) de esta provincia del oriente cubano. Es, apenas, la confirmación de una epopeya colectiva que involucró a varias entidades para asegurar un oxígeno medicinal que literalmente les salvó la vida a cubanos enfermos o convalecientes de la Covid-19.

El mencionado gas no era un renglón extraño para la planta de Acinox Las Tunas y, de seguro, así seguirá siendo en el futuro. Al menos desde el 2020, ya lo suministraban con regularidad a los hospitales locales desde que comenzaron a elevarse las necesidades del mismo por la pandemia. “Los camiones cisterna que tiene Gases Industriales venían y se llevaban alrededor de 20 mil litros de oxígeno líquido y eso era suficiente para la provisión de varios días”, cuenta Yucel Borges Escobar, director de la unidad empresarial Calidad, Tecnología y Desarrollo.

Pero hace dos meses todo cambió de repente. El rol de este sitio se volvió crítico cuando acaeció una rotura grave en la única planta cubana especializada en la producción de oxígeno medicinal, en medio de un serio brote del SARS-CoV-2 con la consiguiente alza en el número de pacientes requiriendo ventilación asistida. Entonces, lo que era un complemento se tornó en una de las pocas fuentes de ese gas para las instituciones hospitalarias cubanas.

OxigenoAcinoxLasTunas 3Lo primero, detalla Borges Escobar, fue encontrar más “pailas”, como se les conoce popularmente a los camiones cisterna especializados en el trasiego del dioxígeno líquido, para acelerar el flujo de abastecimiento. “Preparamos, dice, dos más aportadas por los compañeros de la Empresa de Materias Primas. Con eso podíamos hacer dos y tres cambios al día, porque nuestra planta produce de mil 200 a mil 300 litros diarios.

“Creamos, explica, un esquema de trabajo para que las conectaran allá y saber en qué momento teníamos que enviarlas. Siempre en contacto con el puesto mando del Gobierno.  

“A partir del 11 de agosto, precisa, añadimos una línea de llenado de dioxígeno gaseoso que, si bien nos los serviciaba a su máxima capacidad como está establecido, porque no disponíamos de la tecnología para eso; ante la dificultad de las plantas cubanas para producirlo líquido y luego gasificarlo, nosotros como industria, respondimos. Proveímos no solo a los centros de aislamiento y los hospitales de Las Tunas, sino también de otras provincias como Granma, Holguín, Santiago de Cuba o más lejos, como Cienfuegos o Ciego de Ávila. Llegamos a tener picos de surtir más de mil cilindros diarios”.

Fueron, recuerda Yucel, momentos de mucha presión, pues tanto los medios de almacenamiento como los de traslado se sometieron a una intensidad de explotación superior al habitual y eso ocasionó no pocas averías. “Eran cosas que tenían que resolverse al instante, porque los hospitales no podían esperar. Trabajamos 24 horas aquí y allá, adonde teníamos que ir a solucionar los percances surgidos”. Más de una vez, admite, se le escuchó hablar por teléfono con la crudeza que ocasiona sentir la tensión de la urgencia.

OxigenoAcinoxLasTunas 2También le puede interesar

Sigue Acinox oxigenando el Sistema de Salud cubano

Fructifican esfuerzos para surtir de oxígeno medicinal a los hospitales tuneros

Concluyó exitosamente la reparación de la planta de oxígeno medicinal

Un empeño de esas dimensiones requirió de la participación de entidades de los ministerios de la Agricultura, Transporte, del Interior y de las Fuerzas Armadas que garantizaron operarios y vehículos que hicieron eficiente y seguro el proceso.

En 29 años de trabajo en la Empresa de Gases Industriales, René González Ortiz no recuerda días tan duros como los que se vivieron entonces. El nombre de proeza laboral, asegura, está muy bien puesto. Días enteros en la carretera llevando y trayendo cilindros, evoca. “Llegábamos de Camagüey y teníamos que salir para Ciego de Ávila, pero siempre pensando en las personas que no podían esperar”, expresa. Viéndolo todo con más calma, porque la pandemia parece ceder, él no deja de pensar en tantos cubanos que han sufrido por la Covid-19.

OxigenoAcinoxLasTunas 4Por su entrenamiento, aparentemente estaría mejor preparado para situaciones como esta el teniente coronel de Tropas Especiales de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Leandro Parra. Sin embargo, hasta él destaca la complejidad de una labor de estas características. “Era, describe, una tarea interminable… baja balones vacíos, monta en otro camión los llenos. Oficiales y soldados éramos conscientes del compromiso, sabíamos que era necesario madrugar y estar hasta altas horas de la noche aquí, cumpliendo. Con cada balón que subíamos sentíamos que era una persona que salvábamos en cualquier parte de nuestro país”.

APRENDER DE LA HAZAÑA

A Aracelys Luis Pacheco se le entrecortan las palabras al revivir esas jornadas: “Siempre hemos dado el paso adelante, cada vez que hay un problema. Esta vez vimos la necesidad de duplicar nuestros esfuerzos. Fueron noches y días largos e intensos en los cuales casi no pudimos atender a la familia”.

Más de una vez sus hijas la conminaron a la pausa que aliviaría su artrosis. “Si descanso hay alguien que muere”, era su respuesta. Ahora ella y el resto del colectivo de Acinox Las Tunas miran hacia adelante, se centran en aprender de esta hazaña. Modernizar su Planta de Fraccionamiento de Aire es el sueño, porque tener una tecnología más moderna y eficiente allí no solo los podría en condiciones de producir un acero de más calidad, sino de afrontar eventualidades como la de agosto e, incluso, tener un renglón adicional para la economía del país, como lo sería la producción de oxígeno líquido y gaseoso.

AcinoxTrabjadoresDestacadosOxigeno

Comentarios   

Anabel Fajardo Peña
# Anabel Fajardo Peña 13-10-2021 11:01
FELICIDADES!!!
UN COLECTIVO SIEMPRE DISPUESTO A DAR SU PASO AL FRENTE.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar