Unos tres millones 300 mil alevines se sembraron durante el primer trimestre del año en varios embalses

Las Tunas.- Unos tres millones 300 mil alevines se sembraron durante el primer trimestre del año en varios embalses que administra el Ministerio de la Industria Alimentaria en la provincia, como parte de la estrategia de desarrollo de la Empresa Pesquera local (Pescatun).

Así informó Adalberto Leyva Segura, director de Operaciones Pesqueras de la entidad, quien refirió que sobresalen las acciones en la presa El Lavado, del municipio de Jobabo, actualmente en uso, luego de vencer una etapa de contaminación.

Aclaró el funcionario que se compararon los sedimentos y no arrojaron dificultades y tampoco se encontraron sustancias nocivas en el agua. No obstante, extrajeron ejemplares de clarias y tencas y los enviaron al Instituto de Investigaciones Pesqueras para su análisis.

En el actual calendario, Las Tunas tiene un plan de 13 millones de alevines; no obstante, para sembrar todos los reservorios, especialmente de diferentes especies de ciprínidos, se necesitan más de 17 millones de ejemplares.

Unos tres millones 300 mil alevines se sembraron durante el primer trimestre del año en varios embalses

Según Leyva Segura, esa demanda incluye a otros organismos y podría satisfacerse con la ampliación de la presa Gramal, en Manatí, y la reparación de 3,7 hectáreas en Naranjo, Majibacoa; además de Las Mercedes, en "Colombia".

Aparejado al cultivo intensivo de alevines, Pescatun impulsa la crianza de colossomas, luego de la contratación de cien mil unidades en Santiago de Cuba. También prosiguen las labores constructivas para la puesta en explotación de los estanques de Makenaff, en Jobabo, y los reguladores en "Jesús Menéndez".

Avanza, igualmente, el cultivo de tilapias en jaulas flotantes, una alternativa que facilita el control de la población y la reproducción, evita los depredadores y reduce la manipulación y mortandad, por lo que mejoran los resultados productivos.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar