potrero lluvias rey
Las Tunas.- La temporada ciclónica del año 2023, correspondiente al área del océano Atlántico, mar Caribe y golfo de México, concluyó este 30 de noviembre sin afectaciones para la provincia de Las Tunas, aunque sí para la parte occidental de Cuba.

Exactamente los días 28 y 29 de agosto la tormenta tropical Idalia pasó muy cerca de la región, con lluvias y fuertes vientos y, luego de su salida del territorio nacional, se convirtió en un huracán de gran intensidad, antes de tocar tierra en la península de La Florida.

En el período se formaron un total de 19 ciclones; entre ellos, otros seis huracanes (Don, Franklin, Lee, Margot, Nivel y Tammy). Según los especialistas, ese comportamiento es atípico, pues desde julio se registra el evento El Niño, el cual disminuye la actividad ciclónica. Fuera de temporada, en enero, ocurrió una tormenta tropical para un total de 20 en el 2023.

Aunque el territorio tunero no reportó perjuicios asociados a esos fenómenos, la etapa- y el Ejercicio Meteoro que le precedió- fue otra oportunidad para preparar a la población en aras de evitar pérdidas de vidas humanas y disminuir los daños a las propiedades estatales y privadas.

Precisamente esas acciones se pusieron en práctica en el mes de junio, cuando se registraron intensas precipitaciones en toda la provincia por una vaguada casi estática que afectó los viales, la agricultura, las viviendas y otros sectores, sobre todo en los municipios de Jobabo, Colombia y Amancio.

Una situación parecida transcurrió a inicios de noviembre, con registros significativos de lluvias en varias localidades tuneras debido a la influencia de una vaguada con muy poco movimiento sobre la región oriental de Cuba. Por fortuna, esas circunstancias favorecieron la acumulación de agua en los embalses.

La temporada ciclónica recién concluida fue otro escenario para la solidaridad que caracteriza a los residentes en este terruño, no solo entre vecinos y familiares, sino que trabajadores forestales y de los sectores eléctrico y de las comunicaciones viajaron a Pinar del Río para ayudar en la recuperación tras el paso de “Idalia”.

 

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar