• En proceso de restauración academia de ajedrez en Las Tunas

    En proceso de restauración academia de ajedrez en Las Tunas

  • Revista cultural Quehacer, esa voz de la ciudad

    Revista cultural Quehacer, esa voz de la ciudad

  • Entre las áreas cañeras del central Amancio Rodríguez, un hombre detalle

    Entre las áreas cañeras del central Amancio Rodríguez, un hombre detalle

De Las Tunas

Energía Tunera, una novedad dentro del sistema empresarial

Las Tunas.- Con el objetivo de mostrar sus rutinas y a quienes las protagonizan, el Departamento de Comunicaciones de la Empresa Eléctrica Las Tunas creó la revista Energía Tunera, una novedad...

Organopónico Vitaminas Verdes, una nueva oportunidad (+fotos)

Las Tunas.- Es la mañana de un día cualquiera y bajo los fuertes rayos del sol Oraisis Ramírez Pérez seca las gotas de sudor que corren por su rostro. Flexiona...

Aportan aniristas más de 40 millones de pesos

Las Tunas.- El efecto económico de los trabajos realizados por los miembros de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (ANIR) en esta oriental provincia sobrepasaron los 40 millones de...

Las Tunas no avanza en la producción de leche, carne y cultivos varios

Las Tunas.- Para cambiar los malos resultados obtenidos en la producción de leche, carne y los cultivos varios en la provincia, las asambleas municipales del Poder Popular y sus consejos de...

Coloquio Patria: el impulso a los cambios

La Habana.- Con el agradable sabor de las alianzas tejidas y por el espaldarazo que supuso para su estrategia renovadora de su modelo de gestión comunicacional y económica, se despidió...

Restauran coche motor en Holguín para el transporte de pasajeros

Holguín.- La Unidad de Ferrocarriles de Cuba (UFC) en Holguín restauró un antiguo coche motor en desuso para su incorporación al servicio de transportación de pasajeros, como una estrategia innovadora...

 

 banner matarile

De Cuba

Jóvenes Comunistas de Cuba alistan su XII Congreso

La Habana.- Integrantes de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) se alistan hoy para celebrar el XII Congreso de la organización, previsto a celebrarse del 2 al 4 de abril próximos.

Cuba reafirma solidaridad con Palestina y denuncia agresión israelí

Beirut.- El jefe de la misión de Cuba en Líbano, Jorge León, reafirmó la solidaridad con el pueblo de Palestina y denunció la agresión israelí, a la luz hoy de la continuación del genocidio en Gaza.

Apoya Japón producción de alimentos en provincias de Cuba

La Habana.- La cooperación japonesa con Cuba impulsa hoy proyectos en varias provincias dirigidos a fortalecer la producción de alimentos, las capacidades técnicas y la información nutricional.

Evalúa Díaz-Canel entidades económicas en provincia de Cuba

Matanzas, Cuba.- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, evalúo hoy entidades de producción del municipio de Jovellanos en la cubana provincia de Matanzas, como parte de una visita de trabajo al territorio.

Órganos de la Seguridad del Estado: una historia de 65 años

Cuba siente un profundo orgullo por esos hombres y mujeres del silencio, que no reclaman méritos, que viven en el peligro.

Evocan en Cuba ideas de líder estudiantil Julio Antonio Mella

La Habana.- Cuba evoca hoy el legado del líder estudiantil Julio Antonio Mella, considerado una de las figuras emblemáticas del proceso revolucionario en la primera mitad del siglo XX, al conmemorarse el aniversario 121 de su natalicio.

Otras Noticias

Del mundo

De interés

Elpidio Valdés contra Dulles y Superman

Si logran robarnos el campo simbólico, "nos dirán lo que tiene que gustarnos, qué palabras tenemos que usar para denominar qué, y entonces tendremos que vivir y medir la vida como...

Páginas de nuestro libro

Las Tunas.- Entre las piezas más valiosas que atesora el museo de historia de la ciencia Carlos J. Fínlay figura el único ejemplar del primer libro escrito en Cuba: El arte...

Especiales

areascovid3

Las Tunas.- “Mientras el virus SARS-CoV-2 circule en el país y, sobre todo, en las provincias colindantes a la nuestra, hay peligro del contagio para los tuneros. Y la única forma de evitarlo es asumir con disciplina el nuevo código vida”. Así lo afirmó Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Los seis nuevos casos -reportados en la jornada de hoy- vienen a corroborar esa certeza: no estamos libres del coronavirus ni Las Tunas se halla en una burbuja. Si bien los números no disparan las alarmas, sí muestran que vivimos "pegados" al peligro, y uno solo de esos confirmados puede generar unos cuántos más, incluso, una transmisión si no nos apegamos a las medidas sanitarias.

En el día se informa a una menor de 12 años de edad, del municipio de Las Tunas, lo que demuestra la tendencia al incremento de la enfermedad en los adolescentes. De acuerdo con las estadísticas, las infecciones respiratorias agudas disminuyen en todos los grupos de edades, excepto en los menores de 18, que mantienen números similares; razón por la cual hay que insistir en la protección de este grupo.

Cinco de los detectados residen en el municipio cabecera, tres de ellos pertenecen al área de Salud del policlínico Manuel (Piti) Fajardo, en lugares distantes unos de otros (reparto Aurora, San José y en la calle Rastro). También se identificó a un ciudadano de la calle General Moncada, ubicada en la zona del "Aquiles Espinosa", y una tunera del poblado de Bartle, del "Alberto Arcos Luque".

Por último, se reporta a una paciente del área de Salud del "Francisco Caamaño", en el municipio de Colombia, específicamente del reparto Santa Lucía. Todos los casos fueron contactos de positivos y estaban en vigilancia en el momento del resultado de la prueba.

Hoy se vigilan 11 focos de la cabecera provincial, cuatro del área de Salud del "Gustavo Aldereguía", dos del "Guillermo Tejas", dos del "Manuel (Piti) Fajardo", dos del "Aquiles Espinosa" y uno del "Alberto Arcos Luque".

MEJOR NO CONFIARSE…

"Tenemos que actuar del mismo modo sin importar el número de casos que se reporten en el día, y analizar lo que falta por hacer, porque aún no es suficiente lo que se logra. Tampoco podemos confiarnos de un resultado y seguir cumpliendo las medidas", refirió Cortés González.

"Todas las administraciones, insistió, deben mantener la vigilancia activa a la entrada de los centros de trabajo y acatar las orientaciones para evitar la propagación de la enfermedad".

Aunque se han identificado casos en instalaciones laborales, los implicados han sido aislados de manera oportuna y se ha controlado la situación. Actualmente se intensifican las pesquisas activas con el acompañamiento de mil 494 estudiantes de Ciencias Médicas. En los últimos días han incrementado los viajeros nacionales detectados con síntomas durante esa labor.

En el día de ayer se pesquisaron 86 mil 702 personas y las tres que presentaban signos respiratorios fueron informadas a sus consultorios de la familia y remitidas a ingreso como sospechosas.

El territorio continúa de forma organizada y paulatina la apertura de centros de aislamiento, teniendo en cuenta las necesidades locales. En estos momentos hay más de 280 pacientes en esas instalaciones, y siete positivos asintomáticos en la escuela José Martí, habilitada para ese fin.

Los confirmados sintomáticos de esta provincia son asistidos en el hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín; hasta el último parte permanecían cinco ingresados allí. No obstante, el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, está listo para asumir los confirmados de este territorio si fuese necesario.

De los 74 viajeros internacionales en vigilancia, 33 se encuentran en la comunidad, tras egresar de centros de aislamiento y hoteles con primer y segundo PCR negativos.

Ahora Las Tunas suma 72 diagnosticados en los últimos 15 días; de ellos 61 autóctonos, para una tasa de incidencia de 11,4 por cada 100 mil habitantes. Desde el inicio de la pandemia, aquí se acumulan 394 positivos (146 importados), con dos fallecidos y están de alta clínica-epidemiológica 176 pacientes y 201 por alta médica clínica .

Un total de 29 mil 893 muestras se han realizado y quedan pendientes de resultado 238, siete con más de 72 horas de tomadas y 231 con menos tiempo.

Si bien esta oriental provincia ha mantenido un control de la enfermedad respecto a otros lugares del país, la exhortación de las autoridades sanitarias es a no confiarse y cumplir de manera estricta las indicaciones.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar