Imprimir
Visto: 7590

ipvce L.urquiza

Las Tunas.- Las medidas de cierre del transporte interprovincial y en particular de limitación de movimiento en La Habana, para evitar la propagación del nuevo coronavirus, han hecho que jóvenes residentes en la capital del país cursen temporalmente sus estudios en el instituto preuniversitario vocacional de ciencias exactas (Ipvce) Luis Urquiza Jorge, de esta provincia.

“Desde hace algunas semanas dos estudiantes provenientes del Ipvce Vladimir Ilich Lenin, de la mayor urbe de nuestro país, se encuentran recibiendo contenido de todas las asignaturas como oyentes”, comenta Maygualida Ortega Espinosa, directora de la institución educativa.

José Manuel Partidos Beliz, es uno de esos jóvenes. Él, llegó al Balcón del Oriente Cubano desde abril a casa de su papá. Obviamente se siente preocupado por la situación existente en su provincia y por la manera en la que esto afecta sus clases.

Jade Hernández Ávila, de onceno grado, está aquí desde mayo con su mamá y, al igual que José Manuel, le inquieta la evolución de la pandemia en su Patria chica; pero aseguró, que con el apoyo de los profesores de la “Lenin” y el de sus padres, cuando todo vuelva a la normalidad estará en condiciones de enfrentar el curso con una mayor preparación.

Ambos agradecieron a sus anfitriones por las atenciones recibidas, que incluyó facilitarles el uniforme y los utensilios para asistir a las aulas.

La directora del  “Luis Urquiza”, aclaró que: “nosotros como centro no podemos evaluarlos. Cuando llegue el momento se trasladarán a su provincia y serán examinados acorde con las medidas que tome el Ministerio de Educación en la capital”.

“Lo mismo sucede con dos estudiantes de nuestra escuela, una de décimo grado y la otra de duodécimo, del municipio de Guáimaro, en la provincia de Camagüey, que desde el pase de mediados de este mes de septiembre no pudieron retornar al centro por la situación epidemiológica existente en la vecina provincia”, concluyó Ortega Espinosa.