Imprimir
Visto: 2602

bulevar

Las Tunas. – El alza de confirmados de los últimos días aquí, ya casi al cierre del calendario, enciende las alarmas. Con los 10 positivos a la Covid-19 en esta jornada, la provincia suma un total de 112 casos durante la nueva normalidad, de ellos 85 importados y 27 autóctonos, a partir de viajeros procedentes del exterior.


Los pacientes informados hoy pertenecen al municipio de Puerto Padre, seis son importados y cuatro autóctonos. También se registra un fallecido; un ciudadano cubano de 77 años de edad, residente permanente en los Estados Unidos.

Gregory Antonio Pérez Héctor, subdirector de Asistencia Médica, reiteró que este 2020 ha estado marcado por la complejidad que impuso el coronavirus SARS-CoV-2 y ante la cual ha sabido crecerse el sistema de Salud Pública.

Desde que inició la pandemia, dijo, Las Tunas ya acumula un total de 150 personas diagnosticadas con la enfermedad y dos fallecidos. Hasta la fecha se han realizado más de 18 mil PCR.

Durante la primera parte de la epidemia que comprende del 15 de marzo al 6 de junio, la provincia registró 18 casos de Covid-19, cuatro de ellos importados y 14 fueron detectados en la vigilancia a enfermedades respiratorias agudas y en los controles de focos a los viajeros. En ese período se llegaron a realizar más de tres mil 600 muestras de PCR.

En un segundo período, desde el 7 de junio al 10 de octubre, se hicieron seis mil 551 PCR y resultaron 20 positivos, 10 importados y 10 autóctonos.

“Llegamos a tener en la provincia 13 centros de aislamiento en las diferentes categorías. Al cierre de noviembre registramos 864 casos ingresados como sospechosos, dos mil 230 contactos, 562 viajeros, de ellos 62 extranjeros; además de 783 trabajadores que estuvieron en la zona roja”.

En el mes de agosto, el Ministerio de Salud Pública decidió que la provincia asumiera la asistencia de los confirmados en nuestra provincia. Fueron atendidos los pacientes del foco familiar generado en el área de salud del policlínico Gustavo Aldereguía y realmente fue un éxito”.

A partir del 12 de octubre, que comenzó la nueva normalidad, ya se han analizado más de ocho mil PCR. Ahora los viajeros procedentes del exterior representan el mayor riesgo de transmisión de la enfermedad; por esa razón el personal sanitario insiste en extremar las medidas sanitarias y el aislamiento de esas personas, incluso dentro de las propias viviendas para evitar los contactos intradomiciliarios.

La pandemia de la Covid-19 ha dejado una estela de muertes y dolor en este 2020, pero también nos hizo reencontrar las esencias humanas. Desde cada rincón del planeta creció la solidaridad y el amor, ese sentimiento universal que pone al desnudo lo mejor de las personas.

Para los tuneros la realidad no fue diferente, aun cuando la enfermedad no mostró su rostro más tenebroso. El 2021 llega entonces a renovar esperanzas y a reactivar las energías en una lucha que todavía no culmina, y exige mucha responsabilidad y compromiso.

COVID RESUMEN