arpe

Las Tunas.- El cuarteto de guitarras Sultasto acabó de grabar su primer disco en los estudios Egrem, de Santiago de Cuba, y saldrá bajo el sello Colibrí. Elvira Skourtis, al frente de esta cofradía, no puede esconder su regocijo. Nosotros tampoco. Los valores sonoros de nuestra tierra nos enorgullecen. 26 quiere saber detalles.

Antes de cualquier comentario, le aclaramos, lector, el significado del vocablo sultasto, que tanta curiosidad despierta. Como explica la destacada maestra concertista es un código de los instrumentos de cuerda que significa "sobre los trastes" y produce el sonido más dulce.
Ya en materia, Skourtis puntualiza: "Constituye una gran dicha lo del fonograma, entre otras razones, porque Colibrí es la disquera relacionada con el patrimonio y la música de concierto. El productor fue Rafael Guedes y el ingeniero de sonido, Hamlet Domínguez. En una sola jornada grabamos 16 temas, lo que quedó como referente".
Según cuenta, el álbum se compone de cuatro secciones, la primera dedicada a la música para piano del siglo XIX, con mensajes valiosos: el respeto hacia nuestra identidad y la importancia de abordar también otros instrumentos, pues hicieron adaptaciones para la guitarra.
El segundo bloque reverencia al pentagrama latinoamericano, del que interpretan cuatro obras, procedentes de los países Paraguay, México, Brasil y Venezuela. El tercero integra piezas de Sergio y José María Vitier, que acompañan el quehacer cinematográfico y el trabajo de algunas orquestas. En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador y otras composiciones antológicas están en la selección.
El último apartado aborda cuatro creaciones de la trova cubana con nombre de mujer, lo que es tradición en Sultasto, pues tiene en el repertorio alrededor de 20 temas inspirados en féminas. Ahora se escogieron: Para Bárbara (Santiago Feliú), Giovanna (Gerardo Alfonso), Yisel (Raúl Torres) y Claudia vendrá (Eduardo Sosa), de diferentes generaciones de autores.
Elvira tiene el antecedente de formar parte en la capital cubana del cuarteto de guitarras emanado de la prestigiosa orquesta Sonantas Habaneras, de la que ella fuera su instrumentista principal. Con ese formato reducido participó en el Primer Festival Internacional de Mujeres Guitarristas, realizado en Costa Rica.
Al venir para el Balcón de Oriente y mantener su pasión por la música de cámara, creció su interés por crear una agrupación semejante. Así, en el 2014 nació Sultasto, constituido actualmente por jóvenes que a su vez integran la orquesta de guitarras Isaac Nicola y son profesoras de la escuela profesional de arte El Cucalambé. Además de la líder, figuran Leydi Ramos, Maidelín Mora y Annia Rodríguez de Armas.
Con esta última conversamos. Curiosamente, ella fue alumna de Ramón Carlos Leyva, director de la "Isaac Nicola"; y ahora es maestra de Carlitos, uno de los hijos de Elvira y él. "Es algo muy bonito, pues le comparto muchas cosas que antes me enseñó su padre. En cuanto al cuarteto, estoy muy orgullosa y feliz de integrarlo; me ha hecho crecer profesionalmente", afirma.
Lograr la sincronía es un reto constante, pero unen voluntades y el resultado se aprecia y agradece. Aunque los arreglos son de Elvira, todas debaten lo más apropiado en cada caso. "Disfrutamos tocar juntas. A veces nos desdoblamos en dúo o trío. Es hermoso. Con los acordes expresamos sentimientos, inquietudes y alegrías; nos expresamos. Y, aunque el disco aún no tiene nombre, seguimos trabajando", dice Skourtis. ¡Enhorabuena!

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar