Imprimir
Visto: 3075

nuevasmedidas2

Las Tunas.- Las autoridades de Salud Pública actualizaron hoy la situación epidemiológica de la provincia en el programa radiotelevisivo Alto y claro y recalcaron la necesidad de no descuidar las medidas para evitar la propagación de la Covid-19, ante la alerta emitida por el Grupo Temporal Nacional al territorio.

Algunos de los datos ofrecidos refieren que desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 en Las Tunas se han detectado 196 casos positivos en más de 20 mil 800 exámenes PCR realizados. 

120 son casos importados y 76 son autóctonos
El 51 por cientos hombres y el 49 por ciento mujeres
El 72 por ciento de los casos entre 20 a 59 años
El 73 por ciento han sido asintomáticos
Por municipios desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020 la cantidad de casos detectados es la siguiente:
Manatí: 5 importados y 2 autóctonos
Puerto Padre: 35 importados y 24 autóctonos
Jesús Menéndez: 5 importados y 6 autóctonos
Majibacoa: 2 importados 
Las Tunas: 60 importados y 43 autóctonos
Jobabo: 4 importados
Colombia: 4 importados
Amancio: 5 importados y 1 autóctono

En los últimos 15 días, en la provincia se han detectado:
85 casos confirmados, de ellos 33 autóctonos, que ubican a la tasa de incidencia en 6,1 casos por cada 100 mil habitantes.
Las áreas de Salud más complejas en la provincia hasta el momento son: policlínico Guillermo Tejas, municipio de Las Tunas: 9 casos (la mitad de todos los detectados en ese municipio en los últimos 15 días); Romárico Oro, municipio de Puerto Padre: 12 de los 13 casos reportados en Puerto Padre en los últimos 15 días)

“Nunca se ha retirado la obligatoriedad del nasobuco y el distanciamiento físico, así como la higienización de manos y superficies”, insistió Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología.

Por su parte, Aldo Cortés, subdirector del Centro Provincial de Higiene Epidemiología y Microbiología: Los casos autóctonos detectados han estado relacionados con la violación de las normas de aislamiento indicadas para los viajeros que han llegado del exterior. La mayoría han sido familiares cercanos: madres, padres, hijos, hermanos y cónyuges, precisó.

“Las Tunas hasta ahora ha tenido resultados positivos en el control de la pandemia, pero se han incrementado los casos. Todos debemos asumir el combate con responsabilidad”, afirmó.