Imprimir
Visto: 3413

brigada crema despedida2020

Las Tunas.- La brigada médica cubana concluyó sus labores de enfrentamiento a la Covid-19 en la ciudad italiana de Crema, y representativos de las autoridades y del movimiento de solidaridad, junto a la población local, les patentizaron su agradecimiento este sábado.

El saludo público a la delegación antillana tuvo lugar en la céntrica Plaza del Duomo y al mismo acudieron por la parte italiana el obispo Daniele Gianotti, el concejal regional de bienestar Giulio Gallera, la alcaldesa Stefania Bonald y el prefecto de Cremona, Vito Danilo Gagliardi, y la comisionada Carla Melloni, así como los representantes de agencias de seguridad y de protección civil, además de Irma Dioli, presidenta de la Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba.

Dioli calificó de histórico y muy relevante para el mundo el ejemplo dado por Crema, su gobierno y su personal médico al acoger con cariño y sin prejuicios políticos de ninguna índole la ayuda de Cuba. “Crema fue protagonista de un hecho histórico, el de acoger por primera vez en Europa, a la Brigada Henry Reeve, de la que los médicos y enfermeros aquí presentes son dignos miembros”, subrayó.

Y concluyó: “Su estancia durante estos dos meses deja una profunda huella por su humanidad y preparación profesional, en primer lugar, entre la población que ha sido tratada y asistida y entre sus familiares. Es necesario atesorar esta inolvidable experiencia y mantenerla viva en el futuro con todos los que fueron involucrados, a nivel sanitario, institucional, asociativo e incluso, individual”.

Por su parte, el embajador cubano José Carlos Rodríguez Ruiz destacó el excelente trabajo que hicieron sus compatriotas para salvar a los enfermos de la Covid-19. Siempre, dijo, en estrecha colaboración con sus colegas italianos.

Aunque las medidas de distanciamiento físico impidieron que la congregación fuera masiva, la prensa local reportó la presencia de los habitantes de la ciudad, quienes desde las barreras de acceso a la explanada citadina patentizaran su afecto a la Brigada Henry Reeve.

Los expertos caribeños se desempeñaron desde marzo pasado en el hospital de campaña habilitado por el Ejército en el estacionamiento del hospital Maggiore, para afrontar la emergencia de salud que vive Italia y en particular, la región de Lombardía a causa de la Covid-19.