IMG 19012021 172252 1024 x 750 píxel

Las Tunas.- Dos equipos muy distintos de los que se vieron las caras en la Serie 47 animarán uno de los duelos de cuartos de final de la presente temporada del béisbol cubano: 13 años después, Las Tunas buscará revancha ante Santiago de Cuba tras el 3-0 conseguido entonces por las Avispas, camino al último de sus ocho títulos nacionales.

Los santiagueros completaron este martes la barrida ante los Piratas de Isla de la Juventud y certificaron su avance a la postemporada por primera vez en 11 años. Con 43 victorias y 32 derrotas, los dirigidos por Heriberto Rosales exhiben idéntico balance que Las Tunas, aunque al haber ganado 4-1 el compromiso particular, concluyen en la cuarta posición y envían al quinto escaño a los de Pablo Alberto Civil.

Así, a falta del juego de este miércoles entre Industriales y Pinar del Río, el duelo Las Tunas-Santiago de Cuba es el único definido para la fase de cuartos de final, que podría comenzar este fin de semana con el formato “burbuja”, en dos sedes aún por conocer, como medida de precaución contra la Covid-19.

En función del resultado entre Vegueros y Leones en el último choque de la etapa clasificatoria, se conocerán los otros tres matches de cuartos de final. Estas son las dos variantes posibles:

variantes

Más allá de la gran temporada que han completado los Gallos de Sancti Spíritus, líderes de la fase regular, parece un secreto a voces que tanto azules como pativerdes los prefieren como rivales en el arranque de la postemporada.

Esa conjetura, ratificada por varias fuentes cercanas a ambos equipos, le confiere un carácter cuanto menos curioso al choque de este miércoles en el estadio Nelson Fernández, pues al parecer a ninguno de los dos conjuntos les interesa ganarlo. El que pierda, concluirá octavo y jugará frente a los Gallos, pero el ganador deberá chocar ante uno de los principales favoritos al título: si gana Pinar del Río tendrá que lidiar con el vigente campeón, Matanzas; mientras que si se impone Industriales tendrá que enfrentar a los dos veces monarcas de Granma.

EL PRECEDENTE QUE FAVORECE A SANTIAGO

Una sola vez han cruzado sus caminos Santiago de Cuba y Las Tunas en play off. Sucedió en los cuartos de final de la temporada 2007-2008, en la que el equipo dirigido por Antonio Pacheco fue el mejor del campeonato de principio a fin.

Las Avispas dominaron la zona oriental con balance de 61-29, por delante de Villa Clara (55-33) Ciego de Ávila (53-37) y Las Tunas (49-41). Los pareos de cuartos de final fueron entonces Santiago-Las Tunas y Villa Clara-Ciego.

En el duelo entre elencos centrales, los Azucareros se llevaron 3-2 el duelo ante los Tigres, mientras que un Santiago liderado por Norge Luis Vera y Alexei Bell se llevó por barrida de 3-0 el match frente al Las Tunas que dirigía Ermidelio Urrutia.

Luego, en semifinales, las Avispas se deshicieron 4-2 de Villa Clara y ya en la disputa del título destrozaron 4-0 a los Vegueros de Pinar del Río.

Sin embargo, más de una década después el presente de Las Tunas y Santiago de Cuba es muy distinto. Las Avispas apenas le están poniendo fin a 11 años fuera de la postemporada; en tanto los Leñadores vienen de tres podios consecutivos, en un periodo ganador de cuatro años que incluye el título conseguido en 2019.

Aunque ahora mismo la escuadra verdirroja sale como favorita, la ausencia de su as Carlos Juan Viera deja muy comprometido el staff abridor. El zurdo Yudiel Rodríguez, ganador de 12 juegos en la fase regular, será entonces la principal carta de triunfo de Pablo Civil, con Yoalkis Cruz y Alejandro Meneses como casi seguros abridores de los juegos dos y tres.

Viera buscará hoy con los Yaquis de Obregón igualar el play off semifinal que favorece 3-2 a los Tomateros de Culiacán, en la Liga ARCO Mexicana del Pacífico. El internacional tunero ganó nueve encuentros con Las Tunas en la fase regular.

 

Comentarios   

Robin
# Robin 20-01-2021 14:44
Espero que el equipo de Las Tunas, este entrenando fuerte y que jueguen sin complejos, sin presión y se comporten como verdaderos lenadores, a divertirse sin presión, si quieren ser campeones. es lo queespera el pueblo de Las Tunas y que Civil no cometa las burradas a las que nos tiene acostumbrados.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar