Imprimir
Visto: 4123

areascovid3

Las Tunas.- La provincia de Las Tunas reportó hoy un caso positivo al SARS-CoV-2 del municipio de Majibacoa, que es contacto de un confirmado anteriormente, perteneciente al foco en vigilancia del policlínico Manuel (Piti) Fajardo, de esta ciudad.

Y, aunque eso no significa que se abra algún foco alrededor de él, sí es imprescindible extremar las medidas de bioseguridad. Algo que, por supuesto, sigue siendo vital en todo el territorio, debido a que en los últimos 15 días la provincia ha tenido 40 casos, de los que 35 son autóctonos, lo que evidencia que en la nueva normalidad no estamos lejos del impacto real de la pandemia.

De acuerdo con las autoridades sanitarias permanecen activos 15 positivos en Las Tunas; de ellos cuatro están hospitalizados en la provincia de Holguín y 11 (asintomáticos) en el centro de aislamiento que funciona en la escuela José Martí.

Asimismo, se mantienen aisladas 25 personas en estas tierras, 16 de ellas están en Los Cocos, cuatro en el Club Familiar, dos en el hotel Ferroviario y tres en el hospital Ernesto Guevara de la Serna.

Un total de 17 focos se hallan en vigilancia epidemiológica; 11 en el municipio cabecera, cuatro en Puerto Padre y dos en “Jesús Menéndez”. De ellos, los de mayor complejidad continúan abiertos en las áreas de Salud de los policlínicos Romárico Oro (Puerto Padre) y Gustavo Aldereguía, los que ya han generado nueve y seis casos autóctonos, respectivamente.

Igualmente se determinó un nuevo foco en el municipio de Jesús Menéndez, relacionado con el caso de la paciente de ese municipio informada en la jornada de ayer, cuya fuente de contagio es un viajero procedente de Moa, en Holguín.

Desde que inició la pandemia, en marzo del 2020, se han diagnosticado aquí 243 positivos a la Covid-19, 118 autóctonos y 125 importados. Y, hasta la fecha, se contabilizan 119 pacientes de alta clínica y 109 tienen egreso epidemiológico.

En Las Tunas se han realizado 24 mil 82 PCR, de los cuales 617 están pendientes de resultado. Vale destacar que, de estos últimos,  35 tienen más de 72 horas de realizados y 582, menos de ese tiempo.

 Covid Las Tunas 25 01 2021 2