zafra

Pese a las dificultades de la arrancada, existen 15 centrales que hasta la fecha han logrado producir más azúcar en comparación con su rendimiento en la campaña anterior

 La Habana.- A solo dos meses de haber comenzado la zafra azucarera en el país, y a pesar de las complejidades que han surgido desde entonces, el grupo Azcuba logró asegurar el azúcar destinado a abastecer la canasta familiar normada correspondiente a los meses de enero y febrero.

La pandemia generada por la Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero del Gobierno de EE.UU., que dificulta la compra de productos agrícolas, piezas y equipos para las reparaciones de los ingenios, sumado a las lluvias que azotaron al país en los meses de octubre y noviembre, que retardaron la madurez de la caña inferior a un 1 por ciento, son algunos de los factores que afectan la cosecha y la producción azucarera del país en este periodo.

Dionis Pérez Pérez, director de Informática y Comunicaciones de Azcuba, explicó a Granma que desde el arranque de la contienda, en diciembre del pasado año, la industria se ha enfrentado a situaciones muy complejas: 14 de los 38 centrales previstos para comenzar la zafra no se incorporaron a tiempo.

Especificó el directivo que 11 ingenios comenzaron tarde la arrancada, porque la humedad en los campos impedía iniciar los cortes, mientras que los tres restantes no pudieron finalizar a tiempo las reparaciones pertinentes.

"Esta es una zafra en la cual la reparación y recuperación de piezas se ha impuesto", expresó. La molida que se planificó aprovechar a un 67 % está a un 52 % por el nivel de roturas que presentan los equipos y que obligan a hacer paradas para reparaciones.

Otras indisciplinas evidenciadas en la arrancada se focalizan en el corte de la caña, y se manifiestan más en las provincias de Artemisa, Mayabeque, Sancti Spíritus, Camagüey y Granma.

Aunque el mayor tiempo perdido hasta el momento corre por cuenta de la cosecha, también existen retrasos por roturas generales de los centrales o por interrupciones operativas, continuó Pérez Pérez.

Por otro lado, pese a las difíciles circunstancias, aclara el directivo de Azcuba, existen 15 centrales que hasta la fecha han logrado producir más azúcar en comparación con su rendimiento en la campaña anterior.

También las provincias de Cienfuegos y Sancti Spíritus se destacan por la buena zafra que han mantenido hasta la fecha, mientras, se nota un despertar en Matanzas y Villa Clara.

La industria azucarera prevé alcanzar un mejor encadenamiento productivo con la industria nacional, apoyada por la participación de 54 empresas, el desarrollo de proyectos en colaboración con el Instituto Nacional de Investigación de la Caña de Azúcar, diferentes universidades del país y el Grupo BioCubaFarma, entre otras entidades.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar