Imprimir
Visto: 3863

laboratorio covid

Las Tunas.- Las Tunas contará, al cierre del primer trimestre del año, con un laboratorio biomolecular que permitirá el estudio de muestras para diagnosticar la Covid-19, en pacientes sospechosos de contagio por la enfermedad. Así lo anunciaron autoridades sanitarias del territorio.

“Se han asegurado los materiales a pie de obra para que no pare la construcción ninguno de los días. Se está trabajando, también, los fines de semanas; se aprovecha el horario de la noche, para poder avanzar y disponer de un mayor número de horas en la construcción de este laboratorio. Consideramos es una institución sanitaria que, en los tiempos actuales de pandemia, es de suma importancia para los tuneros disponer de ella”, explicó el doctor Diego Álvarez Dopazo, director del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

laboratFuerzas estatales del Ministerio de la Construcción (Micons) asumen la obra. Estructuralmente, dispondrá de cuatro departamentos para el análisis de muestras, áreas de esterilización, de desechos sólidos, filtros de personal y espacios administrativos.

Una vez concluidas las acciones constructivas, el nuevo laboratorio biomolecular -ubicado en la institución epidemiológica de Las Tunas- transitará por un proceso de certificación sanitaria, como ha ocurrido con obras similares de reciente inauguración en otras provincias de Cuba.

“El primer gran impacto que vamos a tener es que este centro podrá asumir todos los PCR (pruebas de diagnóstico) que genere el territorio para los estudios de la Covid-19. Por supuesto, también tenemos la disposición de procesar muestras de otras provincias, en caso de ser necesario. Nuestro aporte a la red nacional de laboratorios está garantizado”, añadió Álvarez Dopazo.

Apuntó el directivo, además, que las ciencias biomoleculares se verán potenciadas al facilitarse también otras investigaciones, como las del área oncológica.

laborat1
 
laborat2
 
laborat3