arboleda3333

Las Tunas.- Con las miras puestas hacia el mejor desenvolvimiento de las redes de Gastronomía, ancladas en los principios de la rentabilidad, variedad y competencia, inició en Las Tunas, como en toda Cuba, el perfeccionamiento en cinco restaurantes que han adquirido la condición de unidad empresarial de base (UEB) y, por tanto, cuentan con autonomía para ejercer la autogestión.

Luis Manuel Páez, director de Gastronomía del Grupo Empresarial de Comercio en la provincia, aseguró a 26 que ya se colocaron 200 mil pesos en cada una de estas cinco UEB como compensación del Grupo Empresarial de Comercio.

"Este monto se destinó para que los directores inicien el funcionamiento de sus unidades y puedan ejercer las facultades que les han sido conferidas según la legislación actual -enfatizó Luis Manuel-. Se laboró arduamente en su capacitación para que comenzaran el reto en el municipio de Las Tunas, y se continúa preparando al resto, pues la nueva forma de gestión se perfila como el futuro cercano de los restaurantes y las cafeterías en la Isla.

"Este proceso está estrechamente ligado al ordenamiento económico que vive el país en los momentos actuales y pretende lograr una mayor organización de la red de Gastronomía, que no siempre se ha comportado a la altura de las necesidades reales de la población. Buscamos despertar el sentido de pertenencia, la creatividad y las competencias para que nuestras unidades exploten sus potencialidades.

"Con respecto al tema de los precios hay que aclarar que el producto que llega por el balance nacional ya tiene su norma técnica y tarifas establecidas que no se pueden violar, o sea, los directores de estos establecimientos gastronómicos no tienen facultades para cambiarlas. Solo pueden hacerlo con los que ellos autogestionen para ampliar y diversificar las ofertas".

El directivo puntualizó que las cinco instalaciones en perfeccionamiento mantendrán su estatus estatal, y aunque los encargados dispongan de más autonomía tendrán que demostrar sus habilidades y rendir cuentas ante el colectivo laboral de su autogestión.

En medio de las tensiones económicas y la escasez de recursos que vive el país, el perfeccionamiento llega para reinventar las obsoletas redes tradicionales. Este cambio dotará a los colectivos laborales de mayor sentido de pertenencia y, por tanto, de búsqueda de estrategias para diversificar sus propuestas y competir con los restaurantes particulares.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar