Imprimir
Visto: 1872

aislamiento lenin

Las Tunas.- Con los nuevos cinco positivos a la Covid-19 en la jornada de hoy, la provincia suma 89 casos en los últimos 15 días, de los cuales 78 son autóctonos para una tasa de incidencia de 14,6 por cada 100 mil habitantes. Y aunque este oriental territorio no figura entre los que presentan una situación más desfavorable, las autoridades sanitarias reafirman la necesidad de extremar las medidas en todos los escenarios.

De los más recientes diagnosticados, dos pertenecen al área de Salud del policlínico Manuel (Piti) Fajardo, uno del “Guillermo Tejas” y otro del “Gustavo Aldereguía” en la cabecera provincial. También se confirma a una paciente que reside en el área del policlínico 7 de Noviembre, de Majibacoa. Todos estaban aislados en el momento del diagnóstico, aunque el número de contactos en algunos de los casos es elevado.  

Actualmente, los mayores riesgos se hallan en el municipio de Las Tunas, que recientemente retrocedió a la fase tres de recuperación. Hoy están en vigilancia 12 focos y la mayor cifra de ellos (cuatro) se ubican en el el área de Salud del “Gustavo Aldereguía”.

Según el último parte aquí, permanecen 177 pacientes en los centros de aislamiento habilitados para sospechosos, contactos de positivos, viajeros internacionales y trabajadores de Salud. Cuatro de los confirmados reciben tratamiento en el hospital Fermín Valdés, de Holguín, y 23 asintomáticos son asistidos en una de las instalaciones habilitadas para ese fin en la capital provincial.

De los 69 viajeros internacionales que hoy son controlados, 21 se encuentran en la comunidad, los cuales fueron egresados de centros de aislamiento y hoteles con primer y segundo PCR negativos. Nueve viajeros se mantienen ingresados por resultar positivos a la enfermedad.

Hasta el día de ayer médicos, enfermeras, estudiantes y otros trabajadores del sector habían pesquisado aquí a 190 mil 809 personas. Los 20 detectados con síntomas respiratorios se atendieron en los consultorios de la familia; de ellos, seis fueron remitidos para ingreso como sospechosos.

El personal al frente de la labor enfatiza en la necesidad de que los ciudadanos aporten información confiable con el fin de cortar posibles cadenas de transmisión. En la tarea hoy están involucrados mil 494 estudiantes de las Ciencias Médicas.

Desde el inicio de la pandemia, en Las Tunas se han realizado más de 29 mil 300 pruebas de PCR y 385 han sido positivas. Hasta la jornada de ayer quedaban 156 pendientes de resultados; siete con más de 72 horas de tomadas y 149 con menos tiempo.

La actual situación epidemiológica, como han alertado las autoridades sanitarias, demanda un apego estricto a los protocolos en todos los niveles de atención, así como el cumplimiento de las orientaciones en cada uno de los lugares, con énfasis en los centros laborales para evitar una propagación y, por ende, una paralización de los servicios.