Imprimir
Visto: 2766

areascovid3

Las Tunas.- “Mientras el virus SARS-CoV-2 circule en el país y, sobre todo, en las provincias colindantes a la nuestra, hay peligro del contagio para los tuneros. Y la única forma de evitarlo es asumir con disciplina el nuevo código vida”. Así lo afirmó Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Los seis nuevos casos -reportados en la jornada de hoy- vienen a corroborar esa certeza: no estamos libres del coronavirus ni Las Tunas se halla en una burbuja. Si bien los números no disparan las alarmas, sí muestran que vivimos "pegados" al peligro, y uno solo de esos confirmados puede generar unos cuántos más, incluso, una transmisión si no nos apegamos a las medidas sanitarias.

En el día se informa a una menor de 12 años de edad, del municipio de Las Tunas, lo que demuestra la tendencia al incremento de la enfermedad en los adolescentes. De acuerdo con las estadísticas, las infecciones respiratorias agudas disminuyen en todos los grupos de edades, excepto en los menores de 18, que mantienen números similares; razón por la cual hay que insistir en la protección de este grupo.

Cinco de los detectados residen en el municipio cabecera, tres de ellos pertenecen al área de Salud del policlínico Manuel (Piti) Fajardo, en lugares distantes unos de otros (reparto Aurora, San José y en la calle Rastro). También se identificó a un ciudadano de la calle General Moncada, ubicada en la zona del "Aquiles Espinosa", y una tunera del poblado de Bartle, del "Alberto Arcos Luque".

Por último, se reporta a una paciente del área de Salud del "Francisco Caamaño", en el municipio de Colombia, específicamente del reparto Santa Lucía. Todos los casos fueron contactos de positivos y estaban en vigilancia en el momento del resultado de la prueba.

Hoy se vigilan 11 focos de la cabecera provincial, cuatro del área de Salud del "Gustavo Aldereguía", dos del "Guillermo Tejas", dos del "Manuel (Piti) Fajardo", dos del "Aquiles Espinosa" y uno del "Alberto Arcos Luque".

MEJOR NO CONFIARSE…

"Tenemos que actuar del mismo modo sin importar el número de casos que se reporten en el día, y analizar lo que falta por hacer, porque aún no es suficiente lo que se logra. Tampoco podemos confiarnos de un resultado y seguir cumpliendo las medidas", refirió Cortés González.

"Todas las administraciones, insistió, deben mantener la vigilancia activa a la entrada de los centros de trabajo y acatar las orientaciones para evitar la propagación de la enfermedad".

Aunque se han identificado casos en instalaciones laborales, los implicados han sido aislados de manera oportuna y se ha controlado la situación. Actualmente se intensifican las pesquisas activas con el acompañamiento de mil 494 estudiantes de Ciencias Médicas. En los últimos días han incrementado los viajeros nacionales detectados con síntomas durante esa labor.

En el día de ayer se pesquisaron 86 mil 702 personas y las tres que presentaban signos respiratorios fueron informadas a sus consultorios de la familia y remitidas a ingreso como sospechosas.

El territorio continúa de forma organizada y paulatina la apertura de centros de aislamiento, teniendo en cuenta las necesidades locales. En estos momentos hay más de 280 pacientes en esas instalaciones, y siete positivos asintomáticos en la escuela José Martí, habilitada para ese fin.

Los confirmados sintomáticos de esta provincia son asistidos en el hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín; hasta el último parte permanecían cinco ingresados allí. No obstante, el hospital Guillermo Domínguez, de Puerto Padre, está listo para asumir los confirmados de este territorio si fuese necesario.

De los 74 viajeros internacionales en vigilancia, 33 se encuentran en la comunidad, tras egresar de centros de aislamiento y hoteles con primer y segundo PCR negativos.

Ahora Las Tunas suma 72 diagnosticados en los últimos 15 días; de ellos 61 autóctonos, para una tasa de incidencia de 11,4 por cada 100 mil habitantes. Desde el inicio de la pandemia, aquí se acumulan 394 positivos (146 importados), con dos fallecidos y están de alta clínica-epidemiológica 176 pacientes y 201 por alta médica clínica .

Un total de 29 mil 893 muestras se han realizado y quedan pendientes de resultado 238, siete con más de 72 horas de tomadas y 231 con menos tiempo.

Si bien esta oriental provincia ha mantenido un control de la enfermedad respecto a otros lugares del país, la exhortación de las autoridades sanitarias es a no confiarse y cumplir de manera estricta las indicaciones.