0 italia

Roma.- Nuevas medidas rigen hoy en Italia para tratar de contener el avance de la epidemia de Covid-19, la cual dejó hasta ahora un saldo superior a tres millones de casos y más de 100 mil muertes.

Las disposiciones contenidas en un decreto aprobado por el Consejo de Ministros regirán hasta el próximo seis de abril, una vez concluida la Semana Santa -del 28 de marzo al 2 de abril- y la jornada de asueto de la "pasquetta" o lunes de Pascua.

El reforzamiento de las limitaciones a la movilidad y realización de actividades económicas y sociales incluye la ubicación de 10 de las 20 regiones en la zona roja de mayores restricciones, según el sistema de tres niveles para su aplicación progresiva en dependencia de la situación epidemiológica de cada territorio.

Lacio -cuya capital es Roma-, Emilia Romaña, Friuli Venecia Julia, Lombardía, Las Marcas, Piamonte, Apulia, Véneto, Campania, Molise y la provincia autónoma de Trento integran ese grupo de regiones donde sólo seguirán funcionando actividades productivas y de servicios esenciales.

En esos territorios la norma prohíbe los desplazamientos internos, así como los de entrada y salida y la ocupación de los medios de transporte público más allá del 50 por ciento de la capacidad de cada uno.

Prevé, además, el cierre del comercio minorista, excepto los establecimientos de ventas de alimentos, farmacias, lavanderías y estanquillos de publicaciones, así como bares, restaurantes, heladerías y otros negocios similares, los cuales ofrecen servicios solo a domicilio o para llevar.

Asimismo, permanecen cerrados los centros docentes a partir del primer nivel de la Enseñanza Secundaria, las instalaciones deportivas, teatros, gimnasios, salas de cine y juegos, entre otros.

Las demás regiones y la provincia autónoma de Bolzano pasaron al segundo nivel, identificado con el color naranja, salvo Cerdeña la cual continúa en el blanco, por tener una incidencia de la enfermedad inferior a los 50 casos por 100 mil habitantes y un índice de transmisión por debajo de uno.

Para el lunes de Pascua, el 3 de abril, y los dos días siguientes, todo el país estará en el área roja, medida que las autoridades sanitarias y el Comité Técnico Científico consideran inevitables para impedir un repunte de la epidemia en ese período caracterizado por actividades de esparcimiento al aire libre.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar