labort biologia

Las Tunas.- Las últimas jornadas han marcado para Cuba récord de contagios por la Covid-19. Días recientes se vuelven más intensos en Las Tunas para dejar lista, en medio de ese panorama sanitario, una de las instalaciones más demandadas por los habitantes de esta provincia. En breve, el Laboratorio de Biología Molecular se sumará a los ya existentes de su tipo en el país, disponibles para el diagnóstico oportuno de la enfermedad.

"Este es uno de los cuatro laboratorios que faltan por inaugurar en la nación (Granma, Sancti Spíritus, Isla de la Juventud y Las Tunas). Está prácticamente terminado, desde el punto de vista tecnológico. En esta semana estamos garantizando la certificación de la cabina, que le da la vitalidad al mismo. Comenzamos a trabajar aquí a partir del jueves en la puesta en marcha del equipamiento médico y ya esperamos que, para el fin de semana, quede operativo por la parte tecnológica", expone el ingeniero Zholem Jorde Isaac, director del Centro Nacional de Electromedicina.
Especialistas y técnicos, trabajadores de varias empresas locales y de representación nacional aportan saberes, esfuerzos de conjunto para, con la mayor calidad, dejar aptos cuatro laboratorios -recepción, extracción, PCR y mezcla-, el área de esterilización, lavandería y otros cubículos anexos de apoyo a la labor del procesamiento de muestras.
"Ya se encuentra en la provincia todo el equipamiento necesario. El personal ha sido capacitado en el Laboratorio de Biología Molecular de la provincia de Holguín. Una vez puesto en marcha el nuestro, estaremos listos para asumir todo el proceso para el diagnóstico de la Covid-19 del territorio y de otros, en caso de que así se necesite", asevera la licenciada Viviana Gámez Gámez, especialista principal del centro.
Transcurre el proceso de certificación de equipos. Electromédicos y trabajadores de Copextel, junto a ingenieros de automatización integral, comunicadores, constructores, laboratoristas, epidemiólogos… llevan ahora la mayor parte para alistar el laboratorio biomolecular, uno más que se incorporará a los estudios científicos del país.

Comentarios   

Manuela
# Manuela 01-04-2021 14:27
Magnífico, un logro más de un humilde país bloqueado. Vamos por más. Somos continuidad.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar