Imprimir
Visto: 3561

vacunas cubanas 01 Cubadebate

Las Tunas.- Habitantes de esta provincia del oriente cubano confían en los candidatos vacunales contra la Covid-19 que desarrolla la Industria Biotecnológica del país, así lo reveló un sondeo realizado por este diario.

Casi el 60 por ciento de los encuestados, entre una muestra de 138 personas, dijeron estar listos para vacunarse con Soberana 01, Soberana 02, Abdala, Mambisa o Soberana Plus, de reciente incorporación; todas formulaciones anti-Covid-19 elaboradas en el Instituto Finlay de Vacunas y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB).

El programa de vacunas de este Archipiélago contra el nuevo coronavirus inició en mayo del 2020; los ensayos clínicos en humanos no lo hicieron hasta dos meses después. Este suceso colocó a Cuba como el primer país latinoamericano o del Caribe y el 30 a nivel mundial, en recibir una autorización de esa índole.

encuesta vacunass Covid 19 Las TunasEn marzo pasado, Soberana 02 entró en la tercera fase de sus ensayos clínicos, tras la aprobación de la agencia regulatoria nacional; convirtiéndose en la primera vacuna desarrollada en América Latina en llegar a esta etapa, destacó el doctor Rolando Pérez Rodríguez, director de Ciencia e Innovación del grupo empresarial BioCubaFarma. Pocos días después, Abdala recibió luz verde para avanzar a similar estadio.

Hace poco arrancaron en suelo cubano además, varias intervenciones con Soberana 02 y Abdala, que abarcan a decenas de miles de voluntarios en las provincias de La Habana, Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo, con el propósito de evaluar su eficacia clínica en grandes grupos poblacionales, luego de los excelentes resultados que mostraron en las fases previas. Próximamente, tendrán lugar acciones análogas en las provincias de Camagüey y Sancti Spíritus. Todos territorios con altos niveles de transmisión autóctona del SARS-CoV-2.

Por otro lado, uno de cada cinco de los encuestados por 26, si bien calificó como prometedores los datos que hasta ahora ha escuchado sobre los candidatos vacunales de la Mayor de las Antillas, se mostró más inclinado a esperar un poco más para decidirse. Muy por detrás (cuatro por ciento del total) quedaron quienes afirmaron no quererse vacunar de ninguna forma o los que expresaron estar dispuestos a hacerlo, pero con las elaboradas por los laboratorios extranjeros.

En la actualidad, a escala global existen 308 candidatos vacunales, de los cuales 81 se encuentran en la etapa de ensayos clínicos y 16 en la fase tres de estos. Salvo los obtenidos por la India, que es una economía emergente, y China, la segunda potencia mundial, el resto de los candidatos que transcurren en la tercera fase o que ya están siendo inoculados masivamente se encuentran en manos de las grandes transnacionales de países desarrollados de Europa o América del Norte.