abdala vacuna

Las Tunas.- El Sistema de Salud en esta provincia del oriente cubano se prepara para la aplicación en sus trabajadores del candidato vacunal anti-Covid-19 Abdala; proceso que podría ocurrir en mayo. Así lo informó la doctora Norkis Sánchez Alonso, jefa de la sección de Atención Primaria de Salud en Las Tunas.

En un primer análisis, dijo Sánchez Alonso, recibirían las dosis más de 24 mil profesionales del ramo, incluyendo a estudiantes y profesores de la Universidad de Ciencias Médicas. No obstante, aclaró, la cifra puede variar atendiendo a los criterios de inclusión y exclusión.

A la par -expuso- también vacunarán otros grupos de riesgo que apoyan el desempeño de la Salud; por ejemplo, choferes pertenecientes a Transporte vinculados con nuestro sector, ya sean de TaxisCuba o de los ómnibus que trasladan a los pacientes; así como el personal de otras esferas que labora en los centros de aislamiento. “Aún no está determinado el número, porque estamos en el proceso de organización en los puestos de mando de los diferentes municipios”, aclaró.

Creada en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), junto a los Laboratorios AICA de La Habana, Abdala transita desde marzo pasado por la fase 3 de sus ensayos clínicos con 48 mil voluntarios de la región oriental de la Isla. También, desde el 22 de abril pasado, protagoniza un estudio de intervención que abarca a otros 124 mil individuos escogidos entre el personal de riesgo de las provincias de La Habana, Sancti Spíritus, Guantánamo, Granma y Santiago de Cuba.

La semana pasada la doctora María Elena Soto, jefa de la Atención Primaria en el Ministerio de Salud (Minsap), afirmó que el país ampliaría los estudios de intervención poblacionales con los candidatos vacunales desarrollados por la Industria Biotecnológica nacional, que son además de Abdala, Soberana 01, Soberana 02, Soberana Plus y Mambisa.

Al respecto, la doctora Sánchez Alonso precisó que para ese paso en Las Tunas ya se han definido 24 sitios clínicos, de ellos, cinco en el municipio de Puerto Padre, en correspondencia con sus tres policlínicos y dos hospitales. En la capital provincial, serán 12 conforme con las cinco áreas de Salud, los hospitales Ernesto Guevara, Pediátrico y Psiquiátrico, el Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, el Banco de Sangre, Emcomed y la Universidad de Ciencias Médicas. Habrá otros seis, añadió, repartidos en cada uno de los otros municipios. Dentro de estos se habilitaron puntos de vacunación, en dependencia de la cantidad de personas por vacunar, expresó.

La decisión de extender el estudio al personal sanitario, insistió, obedece a la necesidad de proteger a esta población que ha estado expuesta al riesgo en los diferentes escenarios asistenciales desde los inicios de la pandemia.

“En los sitios se desarrollará el cronograma de inmunización, de acuerdo con las características del lugar, sin afectar la asistencia médica. La vacunación consta de tres dosis: una el día cero, otra a los 14 días y la última a los 28”, refirió.

“Todos los vacunatorios tendrán una sala de espera y allí se les explicará a los trabajadores en qué consiste la inmunización. Después pasarán a una consulta médica en la que se evaluará que cada paciente cumpla con todos los criterios de inclusión, y de ahí se trasladan al departamento para ser vacunados.

“Finalmente deben permanecer en un local durante una hora bajo observación, por si aparece alguna reacción adversa. Estarán un médico y una enfermera especializada en Emergencias para prestar servicio ante cualquier eventualidad”.

Sánchez Alonso explicó que existen criterios de exclusión, como estar descompensado de una enfermedad crónica en el momento de la aplicación, o ser alérgico al tiomersal, uno de los componentes de Abdala. A inicios de abril, directivos del CIGB aseguraron que se trabajaba a escala productiva para que cuando inicien etapas más masivas, las vacunas no contengan el referido compuesto.

Tampoco, precisó la directiva, serán inmunizadas las embarazadas, puérperas, o personas que padecieron la Covid-19; a estas últimas se les administrará el candidato vacunal Soberana Plus. Para lograr el éxito en este proceso se crearon equipos de trabajo que en un primer momento identificaron las debilidades y continúan en las labores de certificación de locales. La vacunación requiere del cumplimiento estricto de los requisitos que incluyen las medidas de bioseguridad y la preparación del personal que llevará a cabo la inmunización, concluyó.

Comentarios   

Danyer Serrano
# Danyer Serrano 01-05-2021 09:09
tengo una inquietud las personas con tatuajes se pueden vacunar.
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar