Imprimir
Visto: 2254

zona roja buena vista4

Las Tunas.- “No podemos ignorar la situación del país ni pensar que Las Tunas es ajena, sobre todo ahora, que aquí hay un alza de los casos positivos. Ha cambiado el patrón epidemiológico del comportamiento de la enfermedad a partir del incremento de los pacientes con síntomas. Tal escenario no debe provocar miedo, pero sí llevarnos a la responsabilidad y saber que cualquiera puede contagiarse con el virus”. Así lo aseguró el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

A pesar de que en esta provincia ha existido un control de la pandemia con respecto a otros lugares del país, los casos positivos van en ascenso; una realidad que genera preocupación entre los coterráneos, y habla de la necesidad de extremar las medidas y ganar en percepción del riesgo.

"Los estudios realizados por el sistema de vigilancia del país -dijo- han identificado que una variante californiana del SARS-CoV-2 es la más frecuente en esta provincia. No obstante, los resultados pueden variar por el propio comportamiento de la epidemia y la movilidad de las personas nos puede llevar a esos cambios”.

Las Tunas registra 884 positivos a la Covid-19 (696 autóctonos y 188 importados) y la incidencia del mes de abril ha sido superior a la de marzo y a lo ocurrido en los meses precedentes. Están abiertos 55 focos de la enfermedad y el mayor número lo reporta la cabecera  provincial, aunque en Jobabo, Manatí, Puerto Padre, Majibacoa y "Colombia" hay presencia del virus.

Las pesquisas activas continúan en las comunidades; tan solo en la jornada de ayer se detectaron 225 personas con síntomas respiratorios y tras ser atendidas en los consultorios médicos de la familia, 14 fueron reportados de sospechosos y remitidos a ingreso.

Ante el actual rebrote de contagiados en esta provincia, Cortés González insistió en el necesario distanciamiento físico, el uso correcto del nasobuco y las medidas de bioseguridad para frenar esta enfermedad. “Todos los modelos apuntan a un incremento de la incidencia; lo único que puede modificar ese pronóstico es la actuación responsable de la población”, concluye.