Imprimir
Visto: 2027

Hospital Guevara LasTunas2021

Las Tunas.- El Sistema Empresarial e Institucional, de esta provincia, aúna esfuerzos para incrementar camas disponibles en las instituciones de Salud; precisamente cuando la cantidad de estas se acerca a su límite actual, en medio del peor momento de la pandemia de la Covid-19 en este territorio.

Al comienzo de esta semana estaba ocupado el 70 por ciento de las camas en las salas de terapia intensiva y el 86 por ciento de las existentes en los hospitales y otros centros para la atención a pacientes de alto riesgo, enfermos o no de Covid-19; en similar estatus se encontraba una de cada dos ubicadas en los inmuebles adaptados para fungir como unidades para la atención a pacientes de mediano y bajo riesgos, en este caso sí infectados con el nuevo coronavirus.

Para afrontar esta situación varias empresas e instituciones tensan sus fuerzas bajo la perenne mirada del Grupo Temporal de Trabajo para la Prevención y Control de la Covid-19, en el Balcón del Oriente Cubano. En este sentido, uno de los frentes más relevantes es la labor de la brigada de 25 trabajadores de la Empresa de Construcción y Montaje (Conalza) que está a tiempo completo en el Hospital General Docente Doctor Ernesto Guevara de la Serna, para concluir, en los próximos dos días, la adaptación de dos locales de la zona del policlínico, que posibilitará incrementar 100 camas.

Al unísono, el Grupo Temporal indicó acelerar las acciones pertinentes que hagan operativas otras 100 camas, pero para convalecientes de la Covid-19 en la escuela de formación integral Alberto Arcos Luque. Dicho paso liberarían las 48 que están ocupadas con ese propósito en el “Guevara”. Lograrlo implicaría el aporte de otras entidades como Vascal, la Forestal, Ludema, Acinox Las Tunas y Metunas, las cuales proveerán de otros enseres necesarios como la madera y los colchones.

“No puede haber un No como respuesta, sino pensar qué opciones buscar ante cada dificultad que se presente”, subrayó Manuel René Pérez Gallego, primer secretario del Partido en la provincia.

NO HAY BRAZOS CRUZADOS

Adicionalmente tendrá lugar una nueva reorganización de los servicios que actualmente presta el “Ernesto Guevara”, de manera que permanezcan allí solo los absolutamente indispensables. El resto será reubicado en las áreas de Salud de la ciudad de Las Tunas. Mientras tanto, y bajo la batuta del Centro Provincial de Electromedicina, serán convocados expertos de diferentes empresas estatales para avanzar en la reparación de disímiles equipos médicos requeridos por las salas de hospitalización de los pacientes graves.

Especialistas de Salud y de otras instituciones continuarán evaluando nuevas opciones que permitan disponer de más camas, no solo en el principal hospital de la tierra de Vicente García, sino también en el "Guillermo Domínguez", de la ciudad de Puerto Padre; y en los centros de atención a sospechosos y pacientes de riesgo medio esparcidos por toda la geografía tunera.

Otros asuntos que son objeto de revisión constante por las autoridades locales son los relacionados con el surtido a los hospitales del oxígeno medicinal y de diversos tipos de alimentos; la Empresa Provincial de Acopio está colocando diariamente 10 quintales de productos agropecuarios en el “Guevara” y un total de 21 cada tres días en los diferentes centros, en los cuales permanecen recluidos los pacientes sospechosos o positivos al SARS-CoV-2 de mediano o alto riesgos.

El Grupo Temporal indicó potenciar el desempeño de las pequeñas salas de estadía transitoria creadas junto a las consultas para personas aquejadas de infecciones respiratorias agudas en las diferentes áreas de Salud de la cabecera territorial. A ese mismo nivel, insistió el Órgano de Dirección, urge perfeccionar los engranajes de clasificación y traslado de los pacientes. Durante la semana tomará forma allí, a cargo de la Empresa Provincial de Transporte de Pasajeros y Cargas Generales (Cardinal), un sistema de monitoreo en tiempo real de los vehículos habilitados para el traslado de pacientes de manera que se haga un uso más racional y eficiente de los mismos.

En los primeros nueve días de agosto, Las Tunas alcanzó una cifra récord de dos mil 337 casos positivos a la Covid-19, cifra muy superior al lapso análogo del mes de julio cuando se notificaron 790, que hasta ahora era la mayor cantidad registrada en ese período. Consecuentemente los modelos matemáticos anticipan que a la altura del 16 de agosto el total de positivos durante el mes de agosto podría llegar a los dos mil 483.

photo 2021 08 10 09 48 25