Imprimir
Visto: 23878

Soberana02LAsTunasSept2021 5

Las Tunas. - A medida que transcurre la vacunación masiva en la población de Las Tunas afloran las inquietudes, sobre todo, de aquellos que no han podido recibir las dosis de las vacunas cubanas o completar el esquema, por padecer alguna enfermedad aguda en el momento en que les correspondía, presentar síntomas respiratorios o algún padecimiento crónico descompensado, entre otros criterios de exclusión.

Al respecto, Nilvia Agüero Batista, coordinadora de Vacunación en la provincia, aclara que las personas que tuvieron manifestaciones leves de la Covid-19 o fueron contactos de confirmados, pero sin un PCR que avale el diagnóstico, podrán vacunarse con Abdala o retomar el esquema en un período que no exceda los 28 días entre una dosis y otra. Después de ese tiempo deberán reiniciar el ciclo de inmunización. Lo ideal, dijo, es continuar el proceso 20 días después de los síntomas.

En el caso de los infantes, precisó, con un test de antígeno positivo no podrán recibir las dosis de Abdala ni de Soberana-02. A los convalecientes de la enfermedad, con un PCR positivo, se les administrará una dosis única de Soberana Plus, después de dos meses de recuperación de la enfermedad.

Por su parte, la licenciada en Enfermería Mavis García Diñeiro, coordinadora del proceso en el municipio cabecera, refirió que fueron habilitados vacunatorios en todas las áreas de Salud para recuperar las dosis de quienes debieron interrumpir el proceso. Asimismo, funcionan locales específicos para la población en edades pediátricas, las gestantes y las madres que lactan.

AbdalaRecuperacionPoblacionadultaAbdalaRecuperacionPoblacionPediátrica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde este miércoles también acontece la vacunación de los pacientes alérgicos al tiomersal con la vacuna china anti-Covid-19 Sinopharm, en la demarcación capital. Para ello se certificaron 35 puntos de vacunación a los que acuden más de dos mil 400 tuneros para beneficiarse de este producto, cuyo esquema consta de dos dosis cada 21 días, más una dosis de Soberana Plus.

García Diñeiro recomendó llamar a los números 31- 371629 o 31-371628 para esclarecer las dudas e insistió en la necesidad de que todas las personas se vacunen.

Hasta la fecha casi uno de cada cuatro habitantes de esta provincia del oriente cubano completó su esquema de vacunación, aunque en la capital provincial esa proporción sube a casi tres de cada cuatro. Algunos grupos en particular, como las madres que lactan, ya han sido vacunados completamente, y otros como las embarazadas están muy cercanos a lograrlo.

Por otro lado, al menos el 66 por ciento de los jóvenes de duodécimo grado y años lectivos equivalentes de otras enseñanzas recibió la segunda dosis de Abdala; y más del 75 por ciento de los infantes y adolescentes menores de 18 años, la primera de Soberana 02.   

VacunatoriosAlergicosLasTunas