Imprimir
Visto: 2450

cementerio2

Las Tunas.- Por la actual situación epidemiológica que ha condicionado un aumento del número de decesos diarios en el territorio a consecuencia de la Covid-19, la fuerza de Servicios Comunales en Las Tunas se ha visto instada a acometer inversiones relacionadas con los servicios fúnebres para crear las capacidades necesarias en los cementerios de manera tal que este sensible proceso transcurra sin contratiempos.

Yoandro Verdecia Pérez, comunicador de la institución, aseguró a 26 que en el cementerio provincial Vicente García González se está actualizando la licencia para la construcción de 120 osarios y hasta la fecha ya se terminaron 768.
"En esta instalación se continúa trabajando, además, en 24 bóvedas y de un osar de más de 100 capacidades -precisó el comunicador-, acciones que están previstas para culminar el 15 de octubre, por parte de la Empresa Provincial de Mantenimiento Constructivo.
"Ante la necesidad de ampliación los especialistas realizaron un estudio del suelo y demás requerimientos y actualmente ya se labora en la actualización de la licencia para acometer la construcción de un nuevo cementerio, que cuenta con la aprobación de 10 millones de pesos para ejecutar la obra en el menor tiempo posible. En el cementerio de Becerra se continúa trabajando en la obtención de 222 capacidades".
Verdecia Pérez comentó que en el municipio de Puerto Padre también se llevan a cabo acciones inversionistas en el nuevo cementerio de ese territorio, para ello se trabajó en la documentación y se planificó ejecutar la primera parte del proyecto y el estudio de los suelos. Este proyecto contará con un presupuesto de 2,7 millones de pesos.
"Dado el incremento de fallecidos en el territorio, en el cementerio de Yarey de Vázquez, se ampliaron las capacidades de nichos, que ahora ascienden a 360 en total, puntualizó  Verdecia Pérez-, hasta la fecha se han terminado 90 nichos, gracias al apoyo de una brigada de Mantenimiento Constructivo. Están garantizadas todas las condiciones logísticas para su culminación".
Con respecto a la fabricación de un incinerador el representante de Comunales aseguró que se cuenta con un presupuesto aprobado de 750 millones de pesos para su ejecución y actualmente se trabaja en el movimiento de tierra en el área, así como en la cerca perimetral, la construcción de una garita, la cisterna, la fosa y en la obra civil del edificio.
Las máximas autoridades del territorio le han conferido prioridad al tema de los servicios fúnebres y se ha convocado a organismos como Mantenimiento Constructivo para que redoble la producción de plaquetas y otros recursos indispensables en la colocación de las losas fúnebres.
A pesar de las limitaciones materiales que enfrenta actualmente el país, los recursos existentes se ponen a merced de las necesidades más apremiantes de la población y con la imbricación de varios organismos y las autoridades locales, se logra acompañar a la familia tunera en momentos como este, de pérdidas y dolor incalculable.