Imprimir
Visto: 4513

resumen covid 19 mayo 2022

Las Tunas. – Las estadísticas del comportamiento de los casos notificados de Covid-19 durante mayo en esta provincia del oriente cubano confirman el control logrado aquí sobre esta pandemia iniciada en marzo del 2020; mientras que la ciudadanía reaccionó con cautela a la eliminación de obligatoriedad del uso del nasobuco en espacios públicos.

En el transcurso del recién concluido mes el Balcón de Oriente registró la cantidad de positivos más baja para un lapso similar en lo que va del actual año. De hecho, la última vez que en un mes se notificaron 100 o menos casos fue en un momento tan lejano como noviembre del 2020.

En los días 13, 14, 16, 23, 25 y 29 de mayo no se notificaron nuevos positivos. Similar suceso no ocurrió en Las Tunas desde diciembre del 2020, que fue el último mes que tuvo cinco o más jornadas sin nuevos positivos.

Tampoco en este mes en un mismo día se notificaron más de 10 nuevos positivos, solo el 2 de mayo se alcanzó esa cifra. Además, con respecto a abril, el total de casos notificado supuso una caída de más del 80 por ciento. Mientras que, por municipios, Majibacoa y Jobabo cerraron el mes con las menores tasas de incidencia de la enfermedad:  menos de cuatro casos por cada 100 mil de sus habitantes; el resto nunca superó los 30 casos autóctonos por cada 100 mil de sus habitantes.

Otro aspecto sumamente ilustrativo fueron los fallecidos, pues la tierra de Vicente García extendió a dos la cantidad de meses sin que aquí se haya certificado la muerte de paciente alguno por Covid-19.

Ante este panorama, consistente con el comportamiento de la pandemia en el resto del país, también en Las Tunas desde este 31 de mayo dejó de ser obligatorio el uso de la mascarilla o nasobuco para todas las actividades sociales, excepto en consultas médicas, servicios de hospitalización que así lo requieran y áreas con restricción durante los controles de foco de la Covid-19.

La ciudadanía reaccionó con cautela a este paso, pues muchos tuneros han continuado usando el nasobuco, incluso, en espacios abiertos. En un sondeo realizado por 26, a propósito de esta medida anunciada por el Ministerio de Salud Pública, la mayoría de los más de 100 lectores que respondió (78 por ciento) declaró que tomaría con calma esta nueva etapa de convivencia con el SARS CoV-2.