Imprimir
Visto: 4511

El panorama epidemiológico en el país respecto a la Covid-19 es favorable

Las Tunas.- “Mientras en el mundo se reporten casos positivos a la Covid-19 existe el peligro de una propagación en nuestro país y la provincia, por lo que no debemos confiarnos ni perder la percepción de riesgo”, aseguró el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología.

Dr. Aldo Cortés, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Al referirse al comportamiento de la enfermedad en Las Tunas, dijo que han incrementado los diagnósticos en menores de 2 años. De los 80 casos identificados entre los días 16 y 28 de julio, ejemplificó, el 65 por ciento fueron menores de 18 años de edad y de ellos el 86,5 no sobrepasaba los 2 años.

En los últimos 15 días, el municipio de Puerto Padre registra el mayor número de enfermos, seguido por la ciudad cabecera y "Jesús Menéndez"; solo Manatí no reporta pacientes en ese período.

“Si comparamos la semana 29 con la 28 se observa un alza de positivos de un 68,4 por ciento, y el pronóstico para esta semana (30) es por encima de los 54 casos. No debemos alarmarnos, pero tampoco confiarnos; lo que suceda en lo adelante con la Covid-19 dependerá de la responsabilidad individual y del cumplimiento de las normativas”, insistió.

Hay que extremar las medidas, consideró, con los menores de 2 años, embarazadas y mayores de 65 años que tienden a disminuir la respuesta inmunológica; entre ellas, evitar exponerlos en colas y otras concentraciones. “Hoy el esfuerzo principal está dirigido al control y seguimiento de los Las campañas de vacunación han logrado su objetivo de minimizar las formas graves y la muerte de quienes contraen el virus grupos vulnerables. No obstante, toda persona que presente algún signo de complicación tiene que acudir, sin demoras, a los cuerpos de Guardia de los policlínicos”.

Las campañas de vacunación han logrado su objetivo de minimizar las formas graves y la muerte de quienes contraen el virus SARS-CoV-2. Aquí el 96 por ciento de la población por vacunar ha recibido el esquema completo y el 94 se ha beneficiado con las dosis de refuerzo.

El panorama epidemiológico en el país respecto a la Covid-19 es favorable, y la misión es mantener la estabilidad. “Lo más importante es usar bien el nasobuco, y exigirlo en ómnibus y círculos infantiles; no debe permanecer en el cuello y hay que lavarlo antes de volver a utilizarlo. Esa medida, junto a la higienización de manos y superficies, constituye la mejor manera de protegerse mientras haya circulación del virus”, concluyó.