Imprimir
Visto: 1307

salon plastica niños 1

Las Tunas.- El hombre de La edad de oro, ese amigo sempiterno de los niños, parece hoy más vivo que nunca. Los pequeños lo pintan, le escriben, lo honran, desde su imaginario y creatividad. Nuestro José Martí, el que quería por sobre todas las cosas la felicidad infantil, nació un 28 de enero, hace 170 años, motivo más que suficiente para volverse lienzo, poesía, canción…

Para saludar el onomástico, este viernes se inauguró el XXVIII Salón Provincial de Plástica Infantil De Donde Crece La Palma, en la galería taller Rita Longa. Pepe junto a los niños, envuelto en naturaleza y colorido, representado en los cuadros mediante personajes de obras como La bailarina española, se exhibe al público en una muestra pictórica con representaciones de todos los municipios.

salon plastica niños 6Durante la cita se sumaron al agasajo otras manifestaciones del arte. El grupo Rescatando tradiciones, de la instructora Lyem Salgado del Toro, por ejemplo, compartió con los presentes una hermosa danza.salon plastica niños 4

Silvia María Quintana Aguilera, metodóloga de Artes Visuales del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), expresó sobre la exposición: "Además de homenajear al Héroe Nacional, es una manera de estimular al movimiento de artistas aficionados, específicamente en las primeras edades. Este año contamos con la participación de 122 trabajos, donde destacan los territorios de Las Tunas, Colombia y Puerto Padre.

"El concurso transita por cuatro etapas, empezando por la base, luego a escala municipal, posteriormente provincial (el que realizamos ahora) y, en mayo, cuando se premiarán los mejores trabajos del país en Jiguaní, Granma. Se compite por niveles: de 4 a 8 años de edad, de 9 a 11, de 12 a 18 e infantes de la Enseñanza Especial".

El jurado, integrado por el artista de la plástica Liusan Cabrera, junto a los metodólogos del CPCC Ricardo Arada y Silvia María Quintana, reconoció la variedad en cuanto a formatos y técnicas, así como la calidad estética y la imaginación creadora de los infantes. Momento especial de la inauguración del Salón resultó el reconocimiento a los más destacados creadores, orgullo también de los instructores de arte que los conducen por ese camino.

Asimismo, por estos días se realizaron las premiaciones de certámenes como La Muñeca Negra y Leer a Martí, donde los príncipes enanos hicieron gala de su talento y amor por el Apóstol. De esta y otras maneras, se cumple la máxima martiana que expresa: "Para los niños trabajamos, porque los niños son los que saben querer (…), porque los niños son la esperanza del mundo".