Imprimir
Visto: 782

expo Liusan abst

Las Tunas.- Obras del artista de la plástica Liusan Cabrera forman parte de la expo colectiva Entre cielo y tierra, que exhibe actualmente el Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, ubicado en La Habana Vieja, galería conocida por Luz y Oficios, atendiendo a la dirección de la misma.

La muestra constituye resultado del I Salón de Arte Abstracto, impulsado por el habanero centro experimental de las artes visuales José Antonio Díaz Peláez, espacio donde el tunero se alzó con una mención. El lauro responde a la excelencia de la propuesta (tal cual se reconoció en el dictamen) y fue entregado luego de que el jurado valorara las 47 piezas en exposición el pasado septiembre en la galería Belkis Ayón (23 y C, Vedado), elegidas a su vez entre 156 presentadas de todo el país.

epo liusan 4También formaron parte del salón los tuneros Alexander Lecusay y José Manuel Mayo, aunque ahora la expo Entre cielo y tierra solo está integrada por las creaciones de los poco más de 10 laureados, siendo Liusan el único exponente de esta oriental provincia.

Sobre la actual exposición, Armando Vaillant Caballero expresó en las palabras del catálogo: “El lenguaje abstracto adquiere otra connotación artístico-cultural. No hay un abandono al mismísimo yo, sino que este amplía las fronteras de su humanidad en su real territorialidad de cultura. Facilitando a que este comience a detectar nuevos submundos. Donde color, ritmo, equilibrio y diseño ritualista se tornan en invariantes estructuradores, capaces de expulsar al estereotipo canonizado (…)epo liusan 3

“Esta muestra está probando que estamos en presencia de un cruce de caminos dentro del movimiento abstracto cubano. Su cimentación y comportamiento artístico solo las manos hacedoras y el vuelo del tiempo lo definirá”.

Liusan, incansable en su labor, cuenta a 26 el significado de participar: “Siento una gran dicha, pues he dedicado parte significativa de mi vida a trabajar la figuración. Aunque desde el 2015, cuando integré el grupo La Cruzada, es que comienzo a trabajar mucho más la abstracción, sobre todo fusionando la geometría abstracta con el arte óptico".

Con el orgullo y la responsabilidad que amerita saber que sus frutos creativos ganan espacios en otros lares confiesa: “Es muy gratificante formar parte de un movimiento que a nivel de país defiende el género. Y es que me veo reflejado dentro de mi obra. Por eso siempre cuido la limpieza del color; no me centro solo en las características conceptuales de la geometría abstracta y trato de imprimir un sello más personal a cada cuadro, hurgando en problemáticas sociales y artísticas, con una proyección contemporánea".

Entre cielo y tierra consta de alrededor de 15 piezas de pequeño y gran formato, de autores como Erick González, José Omar Torres, Aramís Santos, Radimis Borges, Mario González, Arturo Wong y otros.