Imprimir
Visto: 1752

Cuarteto de guitarras Sultasto en su noveno aniversario

Las Tunas.- Este 25 de mayo el cuarteto de guitarras Sultasto arribó a sus nueve primaveras. Y detrás de ese curioso nombre que alude a un código de los instrumentos de cuerda que significa "sobre los trastes" y produce el sonido más dulce, hay todo un trabajo de mujeres empoderadas: madres, profesoras de la escuela profesional de arte El Cucalambé y artistas integrales.

Elvira Skourtis, líder de esa cofradía, tiene el antecedente de formar parte en la capital cubana del cuarteto de guitarras emanado de la prestigiosa orquesta Sonantas Habaneras, de la que fuera instrumentista principal. Incluso, con ese formato reducido participó en el I Festival Internacional de Mujeres Guitarristas, realizado en Costa Rica.

Al llegar al Balcón de Oriente y mantener su pasión por la música de cámara, creció el interés de crear una agrupación semejante. Así, en el 2014 nació Sultasto, constituido por féminas que a su vez integran la orquesta de guitarras Isaac Nicola. Además de ella, integran la cofradía Leydi Ramos, Annia Rodríguez de Armas y Yuritza Hechavarría.

Mujer que sueña guitarras, primer disco del cuarteto SultastoLos logros del cuarteto hasta la fecha han encontrado un capítulo hermoso en el nacimiento de su primer fonograma, titulado Mujer que sueña guitarras, que vio la luz por el sello Colibrí y fue grabado en los Estudios Egrem, de Santiago de Cuba.

El álbum se compone de cuatro secciones, la primera dedicada a la música para piano del siglo XIX, con mensajes valiosos: el respeto hacia nuestra identidad y la importancia de abordar también otros instrumentos, pues hicieron adaptaciones para la guitarra.

El segundo bloque reverencia al pentagrama latinoamericano, del que interpretan cuatro obras, procedentes de los países Paraguay, México, Brasil y Venezuela. El tercero, integra piezas de Sergio y José María Vitier, que acompañan el quehacer cinematográfico y el trabajo de algunas orquestas. En silencio ha tenido que ser, Julito el pescador y otras composiciones antológicas figuran en la selección.

El último apartado aborda cuatro creaciones de la trova cubana con nombre de mujer, lo que es tradición en Sultasto, pues tiene en el repertorio alrededor de 20 temas inspirados en féminas. Así, escogieron Para Bárbara (de Santiago Feliú), Giovanna (Gerardo Alfonso), Yisel (Raúl Torres) y Claudia vendrá (Eduardo Sosa), de generaciones diferentes de autores.

"El disco nos llena de dicha, entre otras razones, porque Colibrí es la disquera relacionada con el patrimonio y la música de concierto. El productor fue Rafael Guedes y el ingeniero de sonido, Hamlet Domínguez. En una sola jornada grabamos 16 temas, lo que quedó como referente, pues hemos sido la agrupación que en menos tiempo grabó allí", puntualiza Skourtis.

Un dato singular es que en ese tiempo Leydi tenía seis meses de embarazo, pero aún así participó de tan especial proceso. "Aunque me agotaba por mi estado, me sentía cómoda, emocionada de tocar y escuchar cómo se reproducía la música. Aprendí mucho sobre técnica. Fueron horas intensas, mas todo salió bien; valió la pena", expresó.

"El sueño de cualquier artista es dejar plasmada su obra. Grabamos en momentos difíciles de la pandemia de la covid-19. Pero ensayamos mucho y ahí está el resultado. Estamos felices", añadió Annia.

Por su parte, Yuritza comentó: "Aunque no estuve en el disco (pues en ese entonces Maidelín Mora asumía mi actual puesto), me siento muy contenta de defenderlo. Soy bajista profesional, pero siempre he estado unida a la guitarra y, especialmente, siento orgullo de defender su vertiente clásica".

Elvira Skourtis, líder de Sultasto
Elvira Skourtis, líder de Sultasto.

Mujer que sueña guitarras estuvo nominado al pasado CubaDisco en la categoría Instrumental y, aunque no alcanzó el lauro, llegar a ese escaño ya es un logro porque habla de calidad en el trabajo. "La nominación motivó nuestras ganas de hacer. Además del orgullo de representar a la provincia en esta modalidad. Es un compromiso. Creo en la gente, en trabajar para los sueños. La musa llega, pero tiene que encontrarte trabajando", dijo Skourtis.

En ese reto constante de lograr sincronía y expresar sentimientos a través de los acordes, avanza Sultasto. La peña Del sueño a la poesía, entre otros espacios, vislumbran el virtuosismo de cuatro muchachas que no detienen su camino en defensa de la cultura.

"Nos alienta el apoyo de la gente. Ver, por ejemplo, cómo un auditorio completo se pone de pie, como sucedió en la Catedral de Santiago de Cuba. Llegar al alma y al corazón de las personas es lo que verdaderamente nos importa", puntualizó Elvira.

Por su entrega y valores sonoros, el cuarteto ha recibido desde aplausos, lágrimas de emoción, hasta palabras como las expresadas por la cantante Berlis Fernández: "Estoy orgullosa de ustedes. Tienen el don de conmover, de situarnos en tiempo y espacio".

Hoy gestan colaboraciones con prestigiosos artistas del panorama nacional. Comparten la alegría de que Elvira fuera aprobada para realizar su doctorado en la especialidad de Música en la Universidad de las Artes, de La Habana. Pero -sobre todo- se entregan al trabajo, esa clave de los parabienes. Ya lo resumió recientemente Nilian Rodríguez, directora de la empresa comercializadora de la música y los espectáculos Barbarito Díez, de Las Tunas, cuando dijo: "Sultasto es una unidad artística exitosa. Hace falta multiplicar en los demás esa pasión que le ponen al trabajo".