Imprimir
Visto: 1924

Cultura espectáculo Tengo compañía folclórica Onilé 2

Las Tunas.- Cobijados por la compañía folclórica Onilé y otros entes acompañantes, recientemente se graduaron los estudiantes de Danza Edwar Román Hurtado (de Santiago de Cuba) y Alejandro Ernesto Góngora Cecil (de Guantánamo), con el espectáculo Tengo, presentado en la Plaza Cultural, de esta ciudad.

A pesar de vicisitudes afrontadas por el camino (como las inadecuadas condiciones para los ensayos a partir de la difícil situación infraestructural del cabildo San Pedro Lucumí, sede de Onilé), los hoy egresados supieron crecerse en escena, alcanzando 97 puntos.

José Ariel Ramos, jefe del Departamento de Danza en la escuela profesional de arte (EPA) El Cucalambé, de Las Tunas, y uno de los miembros del jurado en la parte correspondiente a la defensa y evolución artística de los alumnos en la puesta, destacó a 26: “Evaluamos en dos momentos, uno teórico y otro práctico. El primero (con un valor de 50 puntos) se basó en la investigación realizada por ellos en torno a la obra, dígase el desmontaje del guion, cuestiones inherentes a los bailes que se presentaron, el mensaje dramatúrgico contado, la historia de la compañía y tópicos afines. El otro puntaje se midió durante la actuación.

Cultura espectáculo Tengo compañía folclórica Onilé 1“En general, salieron como bailarines profesores de Danza Moderna Contemporánea; demostraron que son cuerpos listos para asumir la profesionalidad, tuvieron buenas ejecuciones y protagonismo dentro de la puesta en escena. Aunque cada uno tiene su estilo (Edwar, más folclórico; Alejandro más técnico), sacaron a la luz todo su potencial”.

El también líder del Proyecto Danza Alternativa Garabato señaló que, aunque el escenario no era el idóneo, los muchachos demostraron que estaban listos al exhibir con destreza su evolución artística a través de una obra que habló de nuestra herencia cultural, especialmente las raíces afro (por ejemplo, la rumba y otros ritmos populares cubanos), pasando por Elegguá (interpretado por Edwar), Obatalá (Alejandro), entre otros aderezos. “Como pasaron al universo profesional, obviamente necesitan sistematicidad y compromiso, pero ya las herramientas las tienen, solo es cuestión de pulirlas más”, alegó Ramos.

Además de él, acompañaron la función evaluativa autoridades como Edgar Arañó Nápoles (jefe de Cátedra de Creación Coreográfica en la escuela profesional de arte José María Heredia, de Santiago de Cuba), Alberto Carlos Estrada Segura (especialista en Artes Escénicas) y Wilberto Alicio Quindelán (otrora coreógrafo, bailarín, percusionista y fundador de Onilé).

Arañó Nápoles, por su parte, reafirmó la opinión de su colega y destacó que el espectáculo estuvo bastante equilibrado. “Los exhortamos, en lo adelante, a que mantengan el sentido de pertenencia; la provincia los necesita. Expandan la cultura porque, como dijo Fernando Ortiz: 'la cultura es la Patria'”, afirmó.

Alberto Carlos Estrada Segura también coincidió con el argumento de la buena defensa realizada por los hasta entonces estudiantes, tanto en los solos como en las fusiones, además de la exposición teórica. Él quedó satisfecho con la digna ejecución de los jóvenes, que incluso tuvieron que ensayar en medio del fango que por estos días de lluvia acompañó el interior del cabildo San Pedro Lucumí. Eso habla de voluntades que rebasan vicisitudes.Cultura espectáculo Tengo compañía folclórica Onilé 3De izquierda a derecha, Edwar y Alejandro.

En diálogo con este medio, Alejandro Ernesto Góngora Cecil (uno de los dos protagonistas de la evaluación) comentó: “Agradezco a todos los que nos apoyaron, nombres como el de los integrantes de la compañía folclórica Onilé, la directora de la EPA Nuris Cantallops, las actrices Elizabeth Borrero y Lilisbet Fernández Escalona, a José Ariel Ramos, Alberto Carlos Estrada, Juan Raúl Velázquez (Velazquito) y Edilberto Agüero (Eddy).

“Estoy feliz de haberme graduado con el espectáculo músico-danzario Tengo, que habla de cubanía, de la mixtura entre lo yoruba y popular, de ese ajiaco cultural que somos. A pesar de las problemáticas que se presentaron sobre el camino, nos crecimos y obtuvimos buenos resultados. Con Onilé, además de recibir consejos como la importancia de la concentración para trabajar, aprendí sobre la valía del trabajo en equipo. Hoy me siento más seguro para defender mis sueños profesionales”.