Imprimir
Visto: 2139

ruta marti abel 2

Las Tunas.- Nuevamente José Martí convoca a artistas e historiadores del 23 al 25 de agosto, con el auspicio de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Contramaestre, Santiago de Cuba.

Baire fue la primera parada de los creadores de Las Tunas que asisten a la Ruta o Camino al Corazón de Martí. El museo de ese poblado recibió el concierto por el aniversario 262 de su fundación.

Los protagonistas de la velada fueron la guitarrista concertista Elvira Maria Skourtis, el trovador Jesús Ricardo Pérez Cecilia, el escritor Argel Fernández; así como los jóvenes guitarristas invitados Diego Leyva Skourtis y Carlos Leyva Skourtis, acompañados por los trovadores de Contramaestre Abdiel Arias Chacón y Eliza Jorge.ruta marti abel 1
La Ruta al Corazón tiene también entre sus participantes a los escritores Abel Guelmes Roblejo y Yuslenis Molina. El recorrido, enmarcado fuera del evento Orígenes, contempla la caminata hasta el cementerio Remanganagua, lugar donde enterraron el cuerpo del Apóstol, el 20 de mayo de 1895, exhumado y trasladado a Santiago de Cuba, dejando allí su corazón.

El ritual, que consiste en poner el oído en la tierra para escuchar los latidos del Maestro, lleva hasta el lugar a decenas de personas para tributar con poesías, canciones y frases la memoria del más universal de todos los cubanos.

Los artistas tienen previsto, también, otra actuación para los niños de la comunidad Los Pasos, que en la anterior ruta vibraron con su presencia.

ruta marti abel 3Según el historiador Arnoldo Fernández, uno de los fundadores de este recorrido, "Los Pasos es un pueblo con un alma martiana profunda. La gente sabe de José Martí en cada hogar. Lo sucedido con su cadáver es testimonio que se cuenta de abuelos a nietos y de padres a hijos".

La coordinadora de la AHS de Contramaestre, la escritora Mailin Castro, refiere que esta cofradía entre los creadores de Las Tunas y ese municipio "es una oportunidad para crecer y fomentar la creación. Los he visto compartir y darse consejos, animarse, hacer amistad, invitarse incluso a sus casas; sobre todo crecer como artistas y como personas. Auguro que será un espacio para honrarnos y crecer".

Siempre es buen momento para recorrer la ruta que une, que ofrece a su paso el encuentro con la historia, con la naturaleza y con los hombres y mujeres de pueblo cuya humildad convidan siempre al retorno.

En el recorrido los participantes dejarán poemas en botellas, de la misma manera que el escritor y libertador cubano Enrique Loynaz del Castillo preservó los datos de José Martí junto a su cuerpo ya sin vida.

Dos Ríos, Baire, Los Pasos, Contramaestre todo siempre serán fragmentos importantes de la historia cubana, allí donde también late el corazón de la Patria porque los jóvenes así lo quieren.

Aquí les dejo esta poesía del escritor bairense Osmel Valdés, uno de los organizadores de la ruta.

 

Baire 

Es un pueblo dormido en el rincón de la nada. 

Una hostia de humo en el diente de la historia. 

Allí hubo poetas que soñaron gorriones. 
Cientos de señoritas que alquilaron la casa de crecer. 
De esperar la casa. 
Ahora solo hay sombra de framboyanes mudos. 
Machetes embriagados en su deidad roída. 
Ahora solo ruidos que se marchan al este o al oeste. 
Nada importa cuando miras al cielo. 
Y el cielo sigue allí como si no nos viera. 
Un gallo canta, canta pero nadie

reniega. 
Aquí hubo poetas que acertaron la patria o la noche. 
Un rincón de la nada cada vez más estrecho
Un agujero apenas en la palma. 
Pudiera nombrar todos sus difuntos. 
Los difuntos con nombre. 
En cambio te sugiero que regreses al pino,
En sus raíces duermen los que en verdad te nombran. 
¿Quien necesita locos para armar un poema?
Los he visto pasar. 

Eran jinetes con mochas, con morrales, evangelios.
Nadie los mira ya.
Son muchas las estatuas
y las redes absorben el tiempo que nos queda. 
Ahora se fracciona en pequeños recuerdos. 
Cada vez más pequeños.
Más lejos cada vez.