Imprimir
Visto: 1508

trovadores tuneros

Las Tunas.- Los jóvenes cantautores tuneros Amaury del Río y Jesús Ricardo Pérez Cecilia representan a la provincia en la 28 edición del encuentro nacional de trovadores Longina canta a Corona, que se desarrolla en Santa Clara entre los días 11 y 14 de enero.

Ambos miembros de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y con cargos significativos dentro de la organización en nuestra tierra, expresaron a 26 la alegría de poder insertarse en un evento que, tradicionalmente, ha potenciado la confluencia entre prestigiosos creadores y un variado programa, en el que figuran peñas, descargas, espacios teóricos, conciertos y otras iniciativas.
cuba festival longinaAl decir de Amaury, jefe de la Sección de Música del gremio artístico juvenil en Las Tunas, "es el resultado de trabajar con amor porque es un festival que logra movilizar a la juventud en una ciudad grande del centro del país. También incide en ello la labor asidua de la Trovuntivitis, por más de 25 años. Esta vez, como nos tiene acostumbrados, no ha bajado el listón. Hay cofradía en cada espacio y los invitados nos sentimos como en casa.
"Logra una hermandad generacional, y eso es muy importante. Además, aquí aprendemos siempre, porque nos probamos ante un público que conoce lo que es buena música, un público que sabe de descargas hasta el amanecer, entre canciones y amigos".
Por su parte, Jesús Ricardo -vicepresidente de la AHS en el Balcón de Oriente- dijo: "El 'Longina' es el evento de trova más significativo que tiene nuestro país. Es una fuente interesante y potente de la canción cubana contemporánea. El movimiento trovadoresco de Santa Clara es asombroso y eso inevitablemente se traduce en música, poesía, alimento espiritual...
"Es la tercera vez consecutiva que asisto al evento. Estar aquí me hace muy feliz. En la ocasión comparto un concierto con Amaury del Río en la sede de la AHS, la primera vez que hacemos juntos un concierto, fuera de Las Tunas. Es un reto y una oportunidad. También comparto escenario con Rey Montalvo, de origen matancero que reside en La Habana, y en todos los espacios que se pueda. Además, se presenta el documental Santa canción, de Juan Carlos Travieso, un material que recoge la historia del 'Longina' y donde tuve la dicha de ser entrevistado. Sin dudas, es una gran experiencia".
La cita, dedicada ahora a Pablo Milanés y al aniversario 40 de la fundación del centro cultural El Mejunje, comenzó, como es tradición, con el tributo al destacado músico Manuel Corona, en el cementerio de Caibarién, donde descansan sus restos, y prevé presentaciones en la Casa del Joven Creador de allá, la sala Margarita Casallas y La Luna Naranja, además de acciones en diferentes municipios.
El evento -nombrado como uno de los temas más notorios de Corona- deviene una excelente plataforma de defensa de la canción de autor, especialmente la trova como fenómeno musical. Actualmente, Marta Campos, Gerardo Alfonso, Roly Berrío, Erick Sánchez y otras prestigiosas figuras confluyen allí y elevan sus voces, junto a las de otros talentos, en honor a aquel que nos deleitara con versos al estilo de: "En el lenguaje misterioso de tus ojos/ hay un tema que destaca: sensibilidad".