
Las Tunas.- La magia del lente, desde la pupila femenina, signa la exposición Mujeres fotógrafas, que exhibe la galería del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP), protagonizada por el proyecto Fotógrafas Tuneras.
Las obras, impresas en lienzo con una altura de más de 1 metro cada una, son el resultado del quehacer de la iniciativa a raíz de acciones comunitarias en el barrio México, de la ciudad cabecera. Jóvenes autoras como Lisday Pérez Ávila, Diana Santiesteban Benítez, Ismaray Beatriz Aguilera García, Flavia Barceló Guerrero y Liset Gutiérrez Cruz expresan así, a través del lente, cuestiones que les parecieron significativas al desandar esa comunidad en transformación.
Esta muestra previamente fue expuesta al aire libre en la Plaza de los Recuerdos, de esa demarcación, y formó parte del programa colateral de la XV Bienal de La Habana. Aunque esa vez la expo tuvo un carácter más efímero, ahora los espectadores pueden llegar al CPAP y descubrir esencias de la barriada desde rostros de algunos habitantes, costumbres, prácticas religiosas y otros detalles.
La intención, según ha afirmado en diferentes momentos la artista visual Liset Gutiérrez, coordinadora del proyecto, es extender esta práctica hacia otras comunidades del territorio y, si bien no se pueden imprimir las imágenes en gran formato por situaciones de logística, al menos contribuir a afianzar su arte e intercambiar con los hijos de diferentes lares, que lo agradecen siempre.
El proyecto, surgido bajo la égida del intelectual Carlos Tamayo, ha sumado hasta la fecha alrededor de una veintena de creadoras y, aunque no todas están igual de activas, contribuye a afianzar una expresión artística que normalmente aquí se ha visto dominada por los caballeros.
Llama la atención de esta muestra que no se trata de fotografías vacías, hay un mensaje detrás en cada obra y emociones latentes. El cuidado de los detalles, el dominio de diferentes planos y otros asuntos del lenguaje fotográfico también matizan la expo. Asimismo, se vislumbran, en algunos casos, el trasfondo psicológico y ciertas dosis de crítica social. Rasgos de viviendas, animales, seres humanos, humo, diversidad…, elementos para no perder de la mano en esas instantáneas.
Así se abre paso, poco a poco, el proyecto Fotógrafas Tuneras, que tuvo su génesis en el 2021 y la galería del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) acogió su primera exposición colectiva. Escenas cotidianas como niños en pleno juego y rostros de ancianos son algunas de las escenas que enamoran de esta exposición. Usted, espectador, no debería perdérsela.