
Las Tunas.- El 22 de agosto la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) celebrará su cumpleaños 64. Entre fortalezas y desafíos, la vanguardia artística perfila su camino. La jornada de celebraciones este año inició con el tributo al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en el aniversario 99 de su natalicio. La presentación de un Solo de poesía (plegable promocional del proyecto Cultura y Tuneridad) dedicado al líder eterno de la Revolución, entre otras iniciativas, matizan estos días de júbilo.
Sin embargo, la programación habitual de la institución en la provincia no se queda atrás. Especialmente en el verano han surgido invitaciones y se han fortalecido otras, dotando al público de nuevas opciones, tan necesarias para una ciudad donde las ofertas en ese sentido están aún lejos de satisfacer las demandas del público.

La cuerda azul es uno de los espacios de reciente existencia. A pesar de ello, gana cada vez más adeptos por la diversidad de expresiones culturales que aglutina y el carisma de su anfitrión, el trovador Richard Gómez. De hecho, con relación a la propuesta, en la página de
Facebook de la Uneac se reconoció “el carácter integrador y su representatividad en cada una de las manifestaciones del arte”.
Más allá de actuaciones de los creadores, de por sí valiosas, en la actividad se reflexiona sobre procesos creativos, se ahonda en la vida y obra de los protagonistas del sector, intercambian ideas, se analizan realidades… Se trata de literatura, artes plásticas, teatro, sonoridades y mucho más al alcance del público.
“La sección de Música de la Uneac me solicitó un proyecto de trova. Luego Miguel Díaz Nápoles, presidente de nuestra organización en la provincia, me sugirió ampliarlo, para que -desde ese estilo de la canción- se aglutinara al resto de las expresiones artísticas y, al unísono, fuera un espacio de confraternización entre los afiliados. La idea me pareció estupenda y puse manos a la obra”, confesó Richard a 26, totalmente satisfecho con la acogida y el alcance que ha tenido este sueño.
Hasta el momento, según varias opiniones en torno al hecho cultural, La cuerda azul ha dejado en los paladares más exigentes el sabor de una propuesta cultural digna que esperemos se mantenga, porque, además, nuestro pueblo lo merece.
Por su parte, Plano abierto, nacido en esta etapa estival, se acerca al mundo del celuloide y, aunque todavía no alcanza el nivel de público que debería, atendiendo a su atinada concepción, es una invitación digna de defenderse. Esta es una provincia que, aunque cuenta con el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, las salas Humberto Solás y Titón, cineclubes como el Carpe Diem y alguna que otra iniciativa aislada, aún en el Séptimo Arte las acciones resultan insuficientes.
Plano abierto, conducido por la cantante y artista visual Martha Borrell, defiende proyecciones de audiovisuales de calidad desde la sala Caracol de la Uneac. Películas de autor, cine cubano, documentales de arte y entrevistas a creadores diversos forman parte de los aderezos de la cita. Además, allí se fomenta el pensamiento crítico, el diálogo interdisciplinario y la apreciación de expresiones contemporáneas del arte y la cultura, tanto local como internacional.
Para informarse sobre estas y otras propuestas, existe la página de Facebook Escritores y Artistas Las Tunas. No pierda la oportunidad de disfrutar y crecer.
