
Las Tunas.- Del 21 al 25 de septiembre, la provincia acoge el Festival Nacional de Telecentros, con más de 300 obras en competencia y una representación de todos los territorios del país y el municipio especial Isla de la Juventud.
Las Tunas mereció la sede por ser la provincia ganadora de la edición anterior. De esta manera, directivos, realizadores, directores de programas y creadores diversos se dan cita en nuestra tierra para defender la excelencia en los contenidos televisivos, reflexionar sobre las preferencias del público y otros tópicos de interés.
“Contamos con un jurado de especialistas relacionados con las diferentes categorías en concurso: la ficción, el documental, los informativos, así como programas infantiles, juveniles, científico-técnicos, históricos y de otra índole”, expresó Coralia Aguilera Hernández, directora de Programación y Contenido de la Televisión cubana.

En la inauguración, acaecida en el hotel Las Tunas, José Carlos Zaragoza, director de la Televisión cubana, encomió el esfuerzo de la provincia por defender la cita, en medio de las difíciles circunstancias por las que atraviesa el país. “Decidimos retomar este festival el año pasado, después de más de una década sin realizarse, por ser uno de los pocos espacios para el encuentro, la confrontación fraternal y el intercambio de experiencias entre los telecentros del país.
”Nos alegra la presencia también de directores de los telecentros municipales, a los cuales muchas veces no les llegamos. Somos piedra angular en el contexto comunicacional que vivimos; estamos conscientes de nuestro papel y de aquí saldremos fortalecidos”, destacó el directivo ante la presencia de las máximas autoridades del territorio.

Dedicado al aniversario 75 de la Televisión, que se celebra el 24 de octubre, el Festival -además de la visualización y análisis de las obras- cuenta con momentos teóricos que se acercan a temáticas como la investigación social -una herramienta imprescindible para la construcción de la programación-; los retos que implican las redes sociales y la inteligencia artificial, además de la descolonización cultural con una mirada desde la realización audiovisual.
Asimismo, el programa incluye recorridos por instituciones y sitios emblemáticos de Las Tunas e intercambios con proyectos socioculturales; más la gala de premiaciones, que agasaja a lo más destacado de la cita, cuya provincia ganadora garantiza la sede de la próxima edición.

