Imprimir
Visto: 5454

Músicos tuneros nominados al Latin Grammy 2025.

Las Tunas.- Una noticia relacionada con instrumentistas del territorio nos llena actualmente de orgullo. Se trata de la participación de músicos tuneros en Jirafas, disco nominado (en la categoría de música infantil) al Latin Grammy, cuyos resultados se darán a conocer en octubre.

Yunior Larrea, al frente del grupo Contrapunto; Julio Samuel Segura Ochoa, director en funciones de las orquestas de Cámara y Sinfónica de la provincia; y colegas de la manifestación agrupados en una Camerata dirigida por Julio Samuel conformaron la nómina del Balcón de Oriente que participó en el material.

Disco Jirafas, nominado al Latin Grammy 2025 en la categoría de música infantil.Los otros coterráneos, al decir de Segura (director y violinista), son: Ángel Ochoa (violín), Dainacet Fernández Alba (flauta), Meidy Aguilera Martín (viola), Luis Rubén Navarro (chelo), Yesenia Perdomo (contrabajo), Amanda de la Caridad González (fagot), Arianna Pérez Mendoza (clarinete) y Omar Briñones (piano).

No es la primera vez que un tunero participa en una obra nominada al Latin Grammy. Según Julio Samuel, ya lo han hecho otros como el maestro Basilio Márquez (con Irakere) y su madre, la trovadora Guislaine Ochoa González, con un disco que se hizo con 100 sones famosos de la música cubana. Sin embargo, tampoco es algo muy frecuente y corrobora, además, el potencial musical de nuestra provincia.

En diálogo con 26, Segura expresó: “Ha sido un honor para mí y todos los músicos involucrados obtener este resultado. Es algo muy bonito y trascendente para nuestra carrera. Rita Rosa Ruesga (cantante y pianista, actualmente residente en el exterior) y mi mamá estudiaron en el conservatorio José White, de Camagüey, y desde entonces son amigas. Por ahí ella conoció sobre nuestro trabajo. Entonces, Rita nos contactó y pidió que participáramos en la pieza, que deviene en obra de teatro, con una parte cantada y otra actuada.

“Así que decidimos hacer algo novedoso y añadir un formato de cámara, o sea, violín, viola, chelo, fagot, clarinete… Además, utilizamos elementos de la música cubana propios de ritmos como son y danzón. En general, se rompió con ciertos patrones a la hora de componer y hacer música infantil”.

La emisora provincial Radio Victoria acogió la grabación de la propuesta, cuyas letras son de la autoría de Rita, mientras los arreglos y la producción corrieron a cargo de Yunior Larrea Medina y Jorge Sosa (pianista). No en balde, los músicos están agradecidos con todos aquellos que colaboraron con ese sueño, incluido el personal de la planta radial. “Solo estar nominados ya es un gran premio, una bendición. Estamos felices”, dijo Julio Samuel.

Cantautora Rita Rosa Ruesga.Por su parte, Larrea añadió: “Estamos contentos con la noticia. Fue algo inesperado. Aunque desde hace un tiempo pensábamos en el proyecto, nos sorprendió el resultado. Queríamos aportar nuestro granito de arena a la música infantil, que es nueva para mí. Confieso que he aprendido en el proceso; ha sido un reto magnífico. El fagot, por ejemplo, le dio un color hermoso a las grabaciones. Sentimos mucha alegría y agradecimiento, partiendo de Rita que, aunque no se encuentra en el país, siempre ha defendido la música cubana, especialmente la creada para niños. También a Sosa, al ensamble de Julito, a todos los que se sacrificaron por este fin”.

Asimismo, en su página de Facebook, la cantautora Rita Rosa Ruesga resumió el sentir de los involucrados y su compromiso de crear para los que saben querer: “Nuestra música para niños nace de nuestros sueños, talentos y pasiones, hecha con amor para compartir alegría con cada familia y el público, en general. Este trabajo está lleno del esfuerzo y talento de músicos que viven en Cuba, España y Estados Unidos”. También informó que el 12 de octubre se podrá escuchar y ver esta producción adaptada a obra teatral en el Zunzún Festival 2025. Enhorabuena.

Músicos tuneros nominados al Latin Grammy 2025.