Imprimir
Visto: 3806

Raúl Verdecie y Eddys Crespo, Artistas de Mérito de la Televisión Cubana.

Las Tunas.- Eddys Crespo Vargas y Raúl Verdecie Fernández, multipremiados profesionales de TunasVisión, merecieron la Condición Artista de Mérito de la Televisión cubana, noticia conocida al calor de la celebración del Festival Nacional de Telecentros.

“Un premio, aún con la cuota de subjetividad que para muchos trae, siempre es bien recibido; es una muestra de que hacemos bien nuestro trabajo. Este, particularmente, encierra años de entregar el alma en cada fotograma, desde la sencillez de una cobertura de prensa hasta la realización más compleja. Además, representa un compromiso con quienes nos precedieron y fueron o son también merecedores de este reconocimiento; pero sobre todo con la gente de quienes se nutren las historias que contamos, con esos protagonistas”, expresó Verdecie a 26.

Camarógrafo Raul Verdecie.Él, camarógrafo de profesión, con más de dos décadas en el canal provincial, donde ha pasado la mayor parte de su vida. “Aquí nacieron mis hijos y los hijos de muchos amigos que, con los años, nos hemos convertido en familia. He vivido momentos inolvidables, pero, sin dudas, nada como recibir el reconocimiento de la gente u observar el crecimiento de los niños que vimos nacer.

“Cada uno de los tantos documentales realizados junto a hermanas como Waldina Almaguer, Anybis Labarta y Niúver Rodríguez, o junto a ese gran periodista y hermano Gianny López Brito, en nuestra tierra o Venezuela, durante la misión internacionalista allá. Cada momento siempre es y será de crecimiento humano y profesional”, añadió quien ha recibido -además- el Premio Caracol de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) por la fotografía de un documental realizado junto a Niúver; así como otros lauros relacionados con esa categoría en el “Félix B. Caignet”, el “Santa Mareare” o festivales provinciales y nacionales de telecentros.

Por su parte, Eddys nos confesó: “Hay amores que llegan sin esperarlos; eso me sucedió con la Televisión, aunque la Radio siempre será mi primer amor. Eso se lo debo a Rafaela Balanza, que me motivó a abrazar el medio actual. Aunque llegué a ella con un poco de temor, encontré aquí una casa que ha acogido todas mis locuras creativas, acompañado por mucha gente buena y talentosa.

“No me embelesa ningún premio, pero la Condición Artista de Mérito de la Televisión cubana es especial; me reconforta mucho. Dedico este resultado a TunasVisión, que alienta mis sueños porque cada trabajo es una nueva aventura creativa. Quiero igual a todos mis programas; les pongo empeño como si fueran hijos míos. Agradezco especialmente la posibilidad de incursionar en varios géneros, aunque el quehacer dirigido a adolescentes y jóvenes ha marcado mi trayectoria. Trato de que me defina la creatividad, la superación, la pasión en el trabajo y la búsqueda de nuevas maneras de contar, siempre desde la humildad y la modestia”.

Realizador y director Eddys Crespo.

Tanto ese director y realizador, quien es también jefe de Programación de TunasVisión, como Raúl, considerado por varios colegas entre los mejores de su oficio en el país, son hombres entregados, perfeccionistas, modestos e incansables, que merecen con creces muchas distinciones. Ambos integran la Uneac, vanguardia artística del país, llevando a diferentes espacios sus conocimientos y arte exquisito.