Imprimir
Visto: 3375

cultura las tunas rey

Las Tunas.- Del 10 al 20 de octubre se desarrolla la Jornada de la Cultura Cubana, dedicada al centenario del Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro, y al cumpleaños 95 del intelectual Armando Hart Dávalos.

Nuestra provincia ha diseñado un amplio plan de actividades para festejar estos días, que aquí reverencian, además, el legado del músico Cristino Márquez Reyes, en el aniversario 85 de su natalicio y el onomástico número 21 de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM).

El lema “La cultura es la nación” matiza la agenda, en la que destaca la celebración aquí -del 12 al 16 de octubre- del Congreso Nacional de Historia, con la participación de más de un centenar de delegados de diferentes provincias, según anunció en conferencia de prensa Zenia Ross, jefa del Departamento de Programas, Programación y Comunicación de la Dirección Provincial de Cultura.

El jolgorio llega hasta los diferentes municipios tuneros, con presentaciones de libros, paneles, exposiciones, conferencias, acciones en comunidades y otras iniciativas. En la ciudad cabecera, por ejemplo, está prevista la arrancada con una retreta especial en el parque Antonio Maceo, en honor a Cristino Márquez, quien dirigió por muchos años la Banda Provincial de Concierto, y alcanzó con ella un prestigio nacional. Ahora su hijo, de igual nombre, junto a la nueva hornada de la agrupación, le rinde tributo con la interpretación de melodías que él ayudó a crear, y piezas del repertorio musical cubano en general.

Otras de las acciones descollantes serán los talleres que abrazará el Balcón de Oriente por el aniversario 40 del surgimiento del Consejo Asesor para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (Codema), que se prevé empiecen el 20 de octubre y se extiendan hasta principios de noviembre, al decir de Maida Rodríguez, presidenta del Consejo Provincial de las Artes Plásticas (CPAP).

Asimismo, se suma a la Jornada de la Cultura Cubana el Festival de Apreciación Cinematográfica Cinemazul, que tendrá como novedad la participación de moderadores de las provincias de Holguín y Granma, lo que -según anunció Yailín Hernández Velázquez, directora del Centro Provincial de Cine- responde a la intención de rescatar el carácter nacional del evento, a partir de esta 31 edición.

Una exposición de artistas visuales del territorio, inspirada en filmes del cine francés, una de las dedicatorias de la cita, formará parte del Cinemazul, según aseguró la directiva. Además, “el programa concluirá con un concierto de la Orquesta Sinfónica de Las Tunas, cuyas melodías también estarán en sintonía con piezas del mundo del celuloide. El taller infantil Los mil Elpidios y la premiación del Concurso Mi Dibujo Animado Cubano Favorito, la visualización y análisis de obras de realizadores tuneros, varios cinedebates y actividades extensionistas figurarán en la cita, que se realizará del 20 al 23 de octubre”, añadió ella.

Por su parte, Anais Ray, al frente del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), destacó la celebración de propuestas significativas en el municipio de Jesús Menéndez, como el IV Festival de Creadores Musicales Infantiles Charles Ingram in memoriam y el evento Plaza Teatro, de las artes escénicas. Además, Yisel Díaz, comunicadora de esa institución, añadió que la BJM llegará a casas de niños sin amparo parental, así como a hogares maternos y de ancianos, entre otros espacios.

También el Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), el Centro Provincial del Libro y la Literatura, la casa iberoamericana de la décima El Cucalambé y diversas instituciones de la provincia se suman a la jornada, que ha previsto opciones para los diferentes grupos etarios y preferencias de los públicos.