
Las Tunas.- El espectáculo Fantasía e ilusión de la compañía Teatro Cubano de la Magia, de Camagüey, se alzó con el gran premio en el Festival de Magia Ánfora 2025; y, cuando ese anuncio se hizo en la gala de clausura de la cita, desde hacía mucho rato los participantes se sabían todos ganadores.
Algo que, por supuesto, no demerita para nada la conquista de los agramontinos y tampoco el segundo y tercer lugar que obtuvieron Inmortality (Huracán Mágico, Las Tunas) y Domo (propuesta unipersonal del mago Henry, La Habana), respectivamente; pero sí deja claro que esta cita fue mucho más.
Ha sido el evento del amor y la resistencia; al menos eso intuimos desde el lunetario cuando escuchamos a más de un mago pedir el micrófono, agradecer al público de Las Tunas: “el mejor de toda Cuba”, dijeron; y vitorear la resistencia de estas citas, únicas de su tipo en el país.
Varios no pudieron venir hasta acá porque “están en cama, con el virus ese que anda”; y otros llegaron con fuertes dolores en las articulaciones, en pleno proceso de recuperación y, aun con los malestares, subieron al escenario, porque el arte es eso, entrega y sacrificio.
En la categoría de cartomagia el premio fue para Rey David Veitía (Las Tunas); en grandes ilusiones descolló Rodelay León Figueredo (Las Tunas); en manipulación Julio César Véliz (Las Tunas) y en pequeñas ilusiones el vencedor fue Eduardo Cintra Gómez (Camagüey).
La mejor actuación femenina fue para Anayaris Camila Suárez Cisneros (Las Tunas) y en magia cómica el camagüeyano Emilio Javier Rodríguez Galindo.
Los participantes anunciaron su compromiso con la próxima edición y la Comisión Organizadora aseguró que el esfuerzo no va a ser menos para que el evento siga retomando el protagonismo que tanto necesita la magia, esa que habita Las Tunas cada noviembre con ínfulas de distinción.