Imprimir
Visto: 1795

Acompañarte logo

Las Tunas.- Reinventarse es una palabra de orden en tiempos de pandemia. La cultura no escapa a esos designios y uno de los buenos ejemplos implementados en febrero en la tierra de Vicente García es Acompañarte, una sección online que promueve el quehacer de los artistas tuneros por Internet, específicamente en YouTube, Facebook y WhatsApp.

Se trata de cápsulas promocionales grabadas en instituciones valiosas de la provincia, como la Plaza Martiana y los diferentes memoriales, con el protagonismo en su mayoría de escritores y músicos. Según informa a 26 Armando López Carralero, subdirector técnico-artístico de la Dirección Municipal de Cultura y padre de la idea, se vinculan en escena las exposiciones u objetos específicos inherentes a cada espacio en particular.

acompañarte2“Es algo nuevo para la Dirección Municipal de Cultura. Cuando se me ocurrió el proyecto pensé en los momentos difíciles que vivimos a causa de la Covid-19. Había que buscar otras vías para entretener al pueblo y, al unísono, educarlo. Así damos aliento y ofrecemos nuestro pedacito de amor”, comenta el también escritor y director del memorial Mártires de Barbados.

Además, “es una manera de contratar a los artistas en época compleja. La programación online es una nueva forma de hacer cultura”, afirma el más reciente ganador del Concurso Nacional de Glosas Canto Alrededor del Punto.acompñarte1

“Ha sido un proceso muy bonito. Los creadores están contentos y motivados. Unos se ponen nerviosos, otros dan las gracias o nos llaman con frecuencia. Es una gran alegría para nosotros, que tenemos la iniciativa bien planificada. Mi mayor orgullo al respecto es que muchas personas tienen un mejor criterio de Cultura Municipal, porque observan el resultado”, agrega.

Mandy resalta los bríos del equipo que da vida a esos sueños, compuesto por los escritores Junior Fernández y Yeinier Aguilera, y la especialista de la Plaza Martiana Yisel Díaz Cabrera, ejemplos de voluntad e ingenio.

Acompañarte es hoy otra ventana al mundo y eso lo agradecen no solo los afiliados a la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia, sino todos los amantes de nuestra cultura.

acompañarte