campuslenin3

Las Tunas.- La provincia reportó este martes 20 pacientes positivos a la Covid-19, cifra récord para un día desde que comenzó aquí hace un año la pandemia; y ya suman en los últimos 15 días 94 casos, de ellos 90 autóctonos para una tasa de incidencia de 16,9 por 100 mil habitantes.

Los 17 confirmados en la cabecera provincial pertenecen a las áreas de Salud de los policlínicos Manuel (Piti) Fajardo (3), Aquiles Espinosa (3), Guillermo Tejas (1) y Gustavo Aldereguía (10); en esta última área se generó un foco de transmisión familiar que ya registra nueve diagnosticados, entre ellos, un menor de 2 años y un adolescente de 18.

También notifican a una ciudadana residente en el área de Salud del “7 de noviembre” de Vivienda, en el municipio de Majibacoa, y a una paciente del “Romárico Oro", de Puerto Padre. El municipio de Amancio reporta un caso importado de una viajera procedente de Rusia, que estaba en el centro de aislamiento de Aguada de Vázquez. Del total de positivos, tres no tienen definida la fuente de infección.

En estos momentos se acumulan 16 focos en vigilancia, 12 del municipio de Las Tunas, uno de Puerto Padre, uno de Majibacoa, uno de "Colombia" y uno de "Amancio". Se mantienen en centros de aislamiento 334 pacientes, y 12 en el hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, uno reportado de grave.

Desde la Atención Primaria de Salud se intensifican las pesquisas para la detección oportuna de los casos. De las más de 190 mil 500 personas pesquisadas en la jornada, 141 tenían síntomas respiratorios y 11 fueron remitidas a ingreso como sospechosas de padecer la enfermedad.

A un año de la pandemia, la provincia contabiliza un total de 32 mil 751 muestras realizadas y 488 positivas para un índice de positividad de 1,5 por ciento. Quedan pendientes 155, todas con más de 72 horas de tomadas.

El llamado sigue siendo a la autoprotección, porque ahora “los casos aparecen en centros donde se pueden multiplicar y al violar los códigos de vida incrementan los riesgos”, comentaba recientemente el doctor Aldo Cortés González, subdirector del Centro Provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología. Y sí, transitamos un camino difícil y del accionar de los tuneros dependerá el rumbo que tomará la pandemia en estos lares.

Covid Las Tunas parte 16 03 2021

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar