pesquisaaaFoto: Reynaldo López Peña.

Las Tunas.- En los próximos días se tomarán medidas más severas de control epidemiológico contra la pandemia del nuevo coronavirus en el municipio capital, de esta provincia del oriente cubano. Así trascendió en el contacto del Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno aquí. El órgano de dirección aseguró que dichos pasos serán anunciados oportunamente a través de los medios de comunicación de este territorio, pues deben ajustarse primero los detalles necesarios para garantizar que su entrada en vigor afecte lo menos posible el funcionamiento de producciones, procesos docentes y servicios esenciales.

En las últimas semanas la cabecera provincial ha continuado incrementando su tasa de incidencias de casos positivos autóctonos al SARS-CoV-2, por cada 100 mil habitantes. Ese indicador cerró este domingo en 35,6 cuando el de toda la provincia es de 18; y su tendencia es al alza en las 21 semanas transcurridas desde el inicio del año. La principal demarcación municipal tunera concentra, además, 29 de los 36 focos de transmisión activos. Sobresalen los existentes en las áreas de Salud del policlínico Gustavo Aldereguía, aunque los especialistas de Salud Pública estimaron que ninguno alcanzará el rango de evento de transmisión local.

municipio LasTunas tasa incidencia marzo2021Sin que aún hayan concluido los ajustes organizativos anunciados es perceptible la reducción del transporte público desde y hacia la cabecera territorial. La Empresa de Transporte de Pasajeros y Carga Generales (Cardinal) ha limitado los viajes de sus rutas habituales a dicho destino, solo al comienzo y final de cada jornada. Asimismo, el Grupo Temporal local orientó a los diferentes organismos, organizaciones y empresas que continuarán restringiendo el movimiento innecesario de sus trabajadores o directivos.

Este lunes la Universidad de Las Tunas informó, desde su perfil oficial en Facebook, que a partir del mes de abril no habrá clases presenciales en sus aulas. La institución, aclaró, seguirá abierta y funcionando, pero sus procesos docentes ocurrirán a través de las plataformas digitales.

Por su parte, las autoridades del municipio de Las Tunas indicaron el cierre de los bares y que solo oferten sus productos para llevar los establecimientos como refresqueras, cremerías y guaraperas; así como sitios de expendio de cerveza dispensada. Anteriormente se habían reforzado los controles sanitarios en los accesos a la provincia y se amplió la pesquisa en todos sus barrios o comunidades rurales.

Desde mediados de febrero pasado, el municipio de Las Tunas retrocedió a la fase tres dentro del período de recuperación pos-Covid-19, mientras el resto del territorio tunero se mantiene en la nueva normalidad, estatus que solo rige en esta parte del país.

Covid Las Tunasparte de 22 03 2021

Comentarios   

Esteban
# Esteban 23-03-2021 12:49
Pero que acaben de llegar ya e implantarse y CUMPLIRSE. Camarón que se duerme se lo lleva la corriente y Granma, Guantánamo entre otras se durmieron. Me da la impresión que nosotros también
Responder
miguelito
# miguelito 23-03-2021 12:50
Lo que no entiendo en lo relacionado con el transporte público en la ciudad de Las Tunas es que se hayan reducido tanto las rutas y los viajes si en definitiva la gente sigue asistiendo igual al trabajo, los muchachos a las escuelas y la vida está normal, ¿Se han percatado las autoridades cómo se están poniendo las paradas? ¿cuánto están cobrando los particulares incluyendo los cocotaxis?, yo pienso que incluso, si la razón no es otra, que ahora debe haber más opciones de transporte para evitar los aglomeramientos que esto está provocando
Responder
yamila
# yamila 24-03-2021 14:01
creo que las autoridades se han centrado en la imposición de multas, reducir el transporte, quitar los establecimientos alimentarios y se han olvidado que este virus se propaga por la relación entre humanos, trabajo en el centro del pueblo y puedo persivir las inmensas colas para cualquier cosa y a veces para nada y solo están velando que alguien se baje el nasobuco para aplicarle una multa que dejará al individuo sin comer 1 año así exagerando, cuando la medida debía ser, cerrar escuelas, establecimientos públicos y demás centros de trabajo que sabemos de todos modos que 8 horas es demasiado en este tiempo, el estrés de cada ciudadano se hace cada vez mas intenso por la escacez de algunos alimentos y cuando aparecen su alto valor, otra razón para revisar de donde proviene el mal, somo la una de las provincias que estamos pasando por esta crisis económica y no todos pueden comprar, ni tienen tiempo para hacer estas colas, llamo a la reflexión. Mientras estemos aglomerados en diferentes lugares en los que antes mencioné, la covid no se acaba, tenemos tendencia a la indisciplinas sociales "cubanos al fin" no pensamos en las consecuencias, la comida es necesaria, pero no cura la covid, la vacuna lejos de hacerlo, ojalá la encuentren, así que solo Dios nos puede librar de esta plaga, que tenga misericordia de todos nosotros y nos proteja.
Responder
Eduardo
# Eduardo 24-03-2021 20:51
Hola sería muy bueno q se tomen medidas muy restrictivas. Por descuidos Por ejemplo aquí en manatí q ha mantenido un comportamiento muy favorable de la Covid desde inicios de la pandemia. Dos casos de los 3 q salieron positivo
en esta semana vivieron de la Habana ya infectados ! Quien está controlando eso? ahora es el corre corre y los contactos. Así en un abrir y cerrar de ojo se complican los territorios. Pero a esos q vienen de la Habana sabiendo q no deben le aplicó el peso de la ley
Responder

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar