Imprimir
Visto: 2511

Cucalambeanas municipales 2021 2

Las Tunas.- Durante este mes se han desarrollado jornadas cucalambeanas municipales vía online para no perder la tradición y, al unísono, proteger la salud colectiva debido a la amenaza de la Covid-19.

Según informó Anais Ray Haynes, jefa del Departamento de Creación del Centro Provincial de Casas de Cultura (CPCC), se filman audiovisuales de espectáculos variados (infantiles y para adultos), que luego son socializados en las redes sociales, además de fotos y textos alegóricos, con ayuda de los equipos de realizadores de cada territorio.

Cucalambeanas municipales 2021 15“Las citas virtuales se hacen eco de espacios tradicionales como la Décima de cordel, el Bohío campesino y el Rincón poético. En tanto se mantienen los concursos de tonadas y Del Son al Son, este último con la participación de solistas y nuestros 16 grupos aficionados que defienden el género.

“También se presentan los narradores orales y el programa ha incluido la invitación Cantos de colibrí, dedicada a los niños, en la que son ellos mismos los protagonistas, ya sean exponentes del repentismo, de la danza más autóctona o de otras expresiones”, expresó Ray Haynes.

Cucalambeanas municipales 2021 9 “En el caso del Salón de Paisaje, Décima Ilustrada y Artesanía Popular, se lleva a cabo de forma presencial, pero con poca afluencia de público. No se elige esta vez a la Flor de Birama, pero las jóvenes acompañan los espectáculos. Además, la presencia de la mujer campesina se hace sentir en diferentes momentos, ya sea a través de su quehacer en el campo, las muestras de platos tradicionales o plantas ornamentales, entre otros”, agregó.

Hasta ahora se han realizado las cucalambeanas de Puerto Padre, “Jesús Menéndez” y localidades tuneras como Bartle. La cita provincial se prevé desarrollar, como es costumbre, a finales de junio y principio de julio.

Esta edición 54 está dedicada al aniversario 192 del natalicio de Juan Cristóbal Nápoles Fajardo, El Cucalambé, (mayor poeta bucólico del siglo XIX en Cuba), al 60 cumpleaños de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), a los 130 años de tradición de la familia Valera-Miranda y a los 30 del grupo portador Raíces Soneras, de Majibacoa.

Cucalambeanas municipales 2021 14
 
Cucalambeanas municipales 2021 8
 
Cucalambeanas municipales 2021 1