agroecologia

Las Tunas.- El difícil imperativo de incrementar las producciones y explotar las potencialidades de los suelos, con las miras enfocadas hacia la soberanía alimentaria, también es el horizonte que desvela a los profesores investigadores del Centro Universitario Municipal de Majibacoa. Sus salones docentes se han vuelto una extensión del ajetreo del campo y el abrevadero para que “cuajen” mejor las cosechas.

Alexi Lemes Pérez, director de la casa de estudios, comparte con 26 sus proyectos inmediatos, esos que asegura, siempre están pensados desde el bienestar de los campesinos y su búsqueda de poner más alimentos en los platos de su familia y del territorio.

“El desenvolvimiento de los programas agrícolas nos resulta inherente -confiesa Alexi-. Estamos enfrascados en apoyar el proceso que nació este enero y hemos inducido el trabajo hacia el asesoramiento y acompañamiento de las autoridades no solo de la Agricultura, sino también políticas y administrativas sobre cómo llevar a las fincas las mejores prácticas.

“Estamos enfrascados en elaborar proyectos para potenciar la creación de minindustrias. Hemos soñado con números muy superiores a los actuales de manera tal que se diversifiquen producciones y se pongan a disposición de la población mayor cantidad de alimentos mediante diferentes puestos de venta.

“Nuestra intención es que los saberes de la ciencia y la técnica se apliquen en cada pedazo de tierra que comparte el reto del autoabastecimiento. Por esa razón, también estamos enfrascados en el asesoramiento a los productores independientes”.

Con la sapiencia heredada de su oficio, Lemes Pérez explica que son varios los empeños que le roban el sueño. Actualmente, mucho esfuerzo le dedican los investigadores a potenciar el proceso de rescate, conservación y mejoramiento de los suelos cultivables en la localidad.

“También nos ocupamos de concientizar a los campesinos sobre la necesidad del rescate y la construcción de envases de agua para minimizar la sequía -enfatiza-. Aunque hay que reconocer que ya varios productores, con medios propios, han puesto en práctica estas ideas para alargar la disponibilidad de agua en sus parcelas”.

La producción y conservación de semillas es otro de los propósitos a los cuales se les dirige atención priorizada. Asegura el estudioso que en el territorio ya cuentan con líderes de avanzada dedicados a ello y han estado experimentando la puesta en práctica de diferentes variedades como yuca, tomate y plátano, en busca de mejores rendimientos.

“Experimentamos en la diversificación de variedades de caña con destino al alimento animal. Queremos hacerlo extensivo a todos los productores para que sepan cuáles tienen características más favorables para forraje”, comenta el investigador.

Varios proyectos institucionales de capacitación que se derivan del de Innovación Agropecuaria Local, hoy ven la luz en Majibacoa. Tales empeños buscan afianzar los temas que tienen que ver con la diversificación y comercialización de productos agrícolas. Poner la ciencia a merced de la tierra sigue siendo el reto de Alexi y la avanzada que lidera desde los salones docentes.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar