presa el rincon foto esnilda romeroFoto: Tiempo 21.

Las Tunas.- Poco más de 156 millones de metros cúbicos de agua se acumulan en los 23 embalses administrados por el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos en la provincia de Las Tunas, lo que pone al territorio en una situación difícil.

Dicha cifra representa el 44 por ciento de la capacidad total de llenado; pues de conjunto esos reservorios pueden almacenar 350 millones 915 mil metros cúbicos del líquido y, según el parte más reciente, la menor reserva está en el municipio de Jobabo, con apenas el 10 por ciento.

El documento precisa que por debajo de la media provincial están también los municipios de Colombia (43), Puerto Padre (40), y Jesús Menéndez (31). En mejores condiciones están "Amancio" y Manatí, los que superan el 70 por ciento de sus respectivas capacidades.

En el caso específico de esta ciudad, hay garantía del líquido para el abasto planificado por repartos, porque la presa El Rincón posee 270 días de cobertura y Cayojo, 348. Además, se mantiene la extracción estable de la cuenca subterránea La Cana.

Aunque la población tunera está llamada a ahorrar agua durante todo el año, ahora es preciso incrementar las medidas para dar un uso racional al vital recurso, determinante para la mayoría de los procesos económicos y la garantía de vida de las personas, máxime cuando el país enfrenta la epidemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

En Las Tunas existen más de 50 pluviómetros, distribuidos en todo el territorio y, durante los primeros días del actual mes de mayo, ninguno ha registrado la ocurrencia de precipitaciones, lo que debe suceder en las próximas jornadas, con el inicio del período lluvioso.

Históricamente, para estas fechas el Instituto de Meteorología, a través de sus estaciones, reporta alto contenido de humedad en niveles bajos y medios, además de la confluencia de otros factores que propician los ansiados aguaceros.

Escribir un comentario

Este sitio se reserva el derecho de la publicación de los comentarios. No se harán visibles aquellos que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Recomendamos brevedad en sus planteamientos.

Código de seguridad
Refescar