Imprimir
Visto: 2446

foto campesinos de Reynaldo López

Las Tunas.- A 60 años de constituida la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) este 17 de Mayo, resulta evidente que su aporte a la economía y al consumo del pueblo en estos tiempos tan difíciles se ha vuelto más que estratégico, imprescindible.

Pese a las afectaciones climáticas, los estragos del bloqueo económico y la situación provocada por la pandemia, los guajiros tuneros mantienen su liderazgo cuando de producción de alimentos se habla.
Roberto Medrano Pte ANAP foto ChimenoEl aniversario 62 de la firma de la Primera Ley de Reforma Agraria da el pie forzado para reconocer la labor de los hombres y las mujeres de cara al surco. Roberto Medrano Ledezma, presidente de la ANAP en Las Tunas, destacó a 26 la respuesta de la organización en el enfrentamiento a la Covid-19 y el acopio de toda la producción posible para el Estado, en pos de comercializar con más organización y llegar a cada destino.
En estos empeños no solo han garantizado el encargo estatal, sino que también “sobresale el gesto de entregar variadas donaciones de alimentos a instituciones de Salud, centros de aislamiento e industrias, que tampoco se han detenido para respaldar el sector sanitario y la economía”, refirió el presidente anapista.
Arropados por el reto de multiplicar los surtidos agropecuarios, destacan los municipios de Jesús Menéndez, Puerto Padre, Jobabo y Amancio por los resultados en el último calendario. Por su parte, la localidad capital recibió un reconocimiento aprobado por el Buró Provincial. Roberto Medrano Pte ANAP foto 2 Chimeno
“En el contexto del 17 de Mayo -dijo- hemos entregado el Sello 60 Aniversario de la Constitución de la ANAP a numerosos afiliados, fundadores y exdirigentes de la organización; y otras condecoraciones como la Medalla Romárico Cordero, el Sello José Ramírez y la Distinción Antero Regalado”.
Asimismo, los anapistas aquí llegan a la fecha con tres cooperativas reconocidas con la Condición Vanguardia Nacional: las de producción agropecuaria (CPA) Frank País, del municipio de Majibacoa, y Calixto Sarduy, de Las Tunas, además de la de créditos y servicios Carlos Manuel de Céspedes, también ubicada en la demarcación cabecera. Este lauro lo ostentan, igualmente, varios labriegos con significativos aportes durante el pasado año.
Medrano Ledezma detalló que los indicadores productivos “se cumplen todos, excepto el programa porcino. No obstante, los pecuarios se empeñan en la búsqueda de alternativas para garantizar la alimentación animal, causa fundamental del incumplimiento”.
Las líneas están diseñadas para el desarrollo agropecuario en Las Tunas. Urge el uso de medios biológicos, de microorganismos y la tracción animal en los cultivos. El aprovechamiento de cada pedazo de tierra hoy es más importante que nunca, bajo las condiciones actuales en las que ataca el nuevo coronavirus, se recrudece el bloqueo estadounidense y acrecienta la sequía.
Con el sudor que baña los rostros de quienes labran las parcelas, este sector ha sido el sostén de las producciones de granos, viandas, proteínas, frutas y hortalizas del territorio. Ante la proximidad de su Día, agasajan la ocasión con la decisión de seguir dando más, de sembrar y producir, a fin de aprovechar mejor las potencialidades y reservas para la satisfacción del pueblo.